La disciplina en trading es lo que te hará ganar dinero, espero que me escuches en este post y que no tengas que descubrirlo por ti mismo en el mercado mientras pierdes tu cuenta.

La disciplina lo es todo

En este post vamos a ver algunas reglas que te pueden ser utiles al momento de buscar la disciplina necesaria para operar el mercado.

No importa si se trata de operaciones a largo plazo o day trading, tener disciplina en trading es fundamental y necesario.

El mercado te paga por ser disciplinado.


Eso quiere decir ser disciplinado en todo, no solo cuando se pierde sino cuando se gana, recuerda que la ambición es tan peligrosa como la indisciplina, asi que una vez que cumplas con tu objetivo, cierra tu plataforma y ¡largate del computador!. No querras regresar lo ganado al mercado.

conseguir disciplina de trading

Reduce el riesgo cuando van mal las cosas.

Después de una serie de operaciones negativas reduce el apalancamiento, muchas veces necesitamos un cambio, mientras se produce, no arriesgues más de la cuenta.

Si tienes una operación ganadora, que no se convierta en perdedora.
Como lo oyes, si estas ganando en una operación, no permitas que se convierta en negativa. Sumar, aunque sea poco, es muy conveniente.

Pérdida media, menor que ganancia media.

Si cuando ganas lo haces en menor cuantía que cuando pierdes, la esperanza matemática es negativa.

Se tiene que conseguir que las operaciones negativas sean más pequeñas que las operaciones positivas.

Se independiente.

Tienes que actuar por ti mismo sin depender de nadie. No intentes copiar, lo que le funciona a Juan no tiene por qué funcionar a Marta.

Copia y aprende, luego diseña tu propia manera de operar y se disciplinado aplicándola.

La primera pérdida es siempre la más pequeña.

Parece obvio pero para muchos no lo es, seguro que habrás notado que cuando tienes una perdida, la siguiente operación en lugar de perder menos, pierdes mas, por que tu posición es mas grande, por que tu SL esta mas dilatado que el anterior pensando «esta vez no me sacas» y eso es todo lo contrario a lo que deberías estar haciendo. Recuerda apegarte a tu plan de trading.


Si tienes esperanza, pierdes.

La esperanza no es buena compañera en trading, tener disciplina en trading quiere decir ser capaz de tomar decisiones que muchas veces no son agradables, como cerrar en perdida por ejemplo. Olvida la esperanza, dejar de perder y céntrate en la disciplina.

Aprende a perder dinero

Siempre con tu gestión monetaria, nunca superes tu máximo. Recuerda apegarte siempre a tu plan, ya sabes y ya esta demás decírtelo, las perdidas son parte del negocio, solo procura que se mantengan pequeñas, no te aferres a una operación perdedora, aprende a perder e irónicamente, ganaras.

Evita las grandes pérdidas, las que causan dolor.

Pongo este punto aparte, por que aquí me refiero no únicamente a perder dinero por una mala posición, si no también a esas veces en que el mercado se escapa y se va sin ti, eso también causa dolor y muchas veces solemos entrar cuando el movimiento ya esta muy prolongado, por que tenemos la «esperanza» de que se prolongue aun mas y nos deje ganar, amigo, eso no pasara, acéptalo.


Si eres constante, estas en el camino.

La constancia crea disciplina, y la disciplina te hace ser constante. Hazte un horario para despertar, para operar, para estar con tu familia, se disciplinado en todos los aspectos de tu vida, no solamente en el trading, el trading es un estilo de vida, no solo un trabajo, la disciplina que tienes fuera del trading, se vera reflejada dentro del trading.

Repite una y otra vez lo que mejor sabes hacer.

Si ya te has dado cuenta que es lo que te funciona en el trading, repitelo.

Anotalo como si fuera un plan, y desarrollalo poco a poco, muchas veces al intentar mejorar eso que te hace bien, vas a arruinarlo, así que ve con cuidado, analiza lo que haces bien y si puedes mejoralo, pero si así como esta funciona bien, así déjalo, no lo arruines.