El mito de meditar en el trading es falso?

Este post esta creado básicamente por que veo muchos traders forzándose a hacer cosas que no quieren hacer, forzándose a tratar de meditar cuando realmente eso no es para ellos y por ese mismo motivo no les va a funcionar. Y solo están perdiendo tiempo y energías valiosas intentando meditar cuando tal ves, meditar no es para ellos.

Al igual que la chorrada esa de que debes levantarte a las 5:00 am, por que si no, no eres parte de la elite, esa elite que ya tiene sueño a las 11:00 am 🤣 y que aparte de todo son insoportables por que publican diario en Instagram «#club5am», de verdad que surge cada cosa extraña y lo toman como si fuera una regla que deben seguir como burros, de esto también hablare pronto.

Muchos te van a decir que meditar en necesario, que va de la mano con el trading, que si no meditas pues tu trading será una basura, que debes obligatoriamente meditar, pero como todo aquí en el trading, nadie tiene la verdad absoluta.

Es cierto que meditar tiene beneficios, pero no todas las personas están hechas para meditar, aun así, muchas personas insisten en que debes meditar, ¿Quién dice que si no medito hago mal trading?, ¿Quién puso la regla de que para hacer trading debo meditar?. NADIE.

Solo a alguien un día se le ocurrió decir que si no meditas pues tu trading es malo, que debes meditar, y seguramente solo lo decía para sentirse muy oriental y hipster 🤣.

Pero la verdad hacer meditación o no antes o después de hacer trading no trae mas o menos beneficios, realmente no aporta ni quita nada al trading, mas que tiempo.

🤔 ¿De donde surge el mito?.

De principio fundamental, no es un mito, por que la meditacion tiene beneficios comprobados con ciencia.

Peeeeeeeeerooooooooooooo……………………

Pero estoy casi seguro que esta «moda» de meditar en el trading surge de las mismas personas que intentan vender cursos carísimos que no aportan nada.

Y estoy casi seguro que lo hacen con el afán de dar la impresión de ser mas «profesionales», por que realmente no he visto a muchos trader de verdad profesionales y que se sienten a meditar, la mayoría de las veces comentan que pasan su tiempo libre leyendo, con la familia, haciendo ejercicio, etc. Pero de meditar, nada.

Si nos movemos por el campo de los empresarios, lo mismo, pocos empresarios mencionan que suelen meditar, pero la mayoría no lo hace antes de algún negocio o de algo similar, no.

Muchos de los empresarios que meditan, lo hacen antes de dormir, después de hacer ejercicio, o en algún horario especifico y esto es mucho mas entendible que hacerlo antes de hacer trading.

Si bien es cierto que según internet, cada vez mas empresarios suelen meditar, la mayoría lo hace para comenzar o terminar el día o relajarse en general, pero no antes de hacer algún negocio importante o de alguna actividad similar.

Muchos empresarios como Bill Gates y Arianna Huffington prefieren leer antes de dormir, muchos otros prefieren comenzar el día haciendo ejercicio, leen, salen a caminar o simplemente se levantan y se ponen a trabajar. Pero no precisamente meditar. De hecho muchos de ellos, ni siquiera meditan a ninguna hora y sus negocios e inversiones son igualmente exitosos.

🤷‍♂️ ¿Sirve o no meditar?.

Si claro, por supuesto que funciona, pero hay varios puntos que debes considerar:

¿Tienes tiempo para meditar?

¿Sabes meditar?

¿Haz practicado para meditar?

¿Te trae beneficios meditar?

¿De verdad benficia a tu trading?

¿Puedes hacer otra actividad que iguale o supere los beneficios de meditar?

No puedo negar que la meditación tenga sus beneficios, pero vuelvo a lo mismo, si a ti no te trae ningún beneficio meditar, sea por la razón que sea, no lo hagas y ya.

Aun así, no me puedo ir de aquí solo tirando heces a la meditación en el trading, por que no seria justo.

👍 Beneficios de meditar.

El trading al igual que otras actividades suele requerir mucha materia prima emocional y psicológica, muchos días suelen ser montañas rusas de emociones, llenas de alegrías y decepciones, de enojos y satisfacciones. Por lo tanto muchos traders suelen pasar los días preocupados, pensando en sus errores o pensando que pueden mejorar para el futuro.

Se recomienda comenzar con poca meditación, unos 10 minutos, en un lugar solitario, tranquilo, con una musiquita relajante, puede ser temprano en la mañana para comenzar el día con mucha energía o por la noche para dormir como bebé.

Cabe mencionar por supuesto, que los beneficios de la meditación están probados científicamente, no me estoy inventando nada, ni yo ni nadie, se han hecho infinidad de estudios donde se validan estos beneficios:

  • Suele reducir el estrés.
  • Aumenta la felicidad.
  • Aumenta la concentración.
  • Mejora las funciones cognitivas.
  • Ayuda con la empatía.
  • Desarrolla confianza en uno mismo.
  • Mejora la memoria.
  • Aumenta la conciencia personal.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Mejora la inteligencia emocional.
  • Y muchos mas…

No voy a entrar en detalle sobre estos beneficios, por que los encuentras en San Google en 10 segundos y explicados por expertos.

Y son ya muchas personas las que validan estos beneficios, muchos empresarios mencionan que efectivamente llevan una vida mas tranquila, con menos estrés, tienen mas resiliencia en problemas diarios, el agotamiento físico y mental suele ser menor, etc.

Muchos achacan que la meditación no funcione a malos maestros o a una mala practica, pero como cualquier otra actividad, debes dedicarle tiempo y esfuerzo, evaluar si lo haces bien o no.

Una vez que tengas practica, seguro que podrás meditar sin problema y obtener estos beneficios poco a poco.

Y de igual manera si a ti te encanta el futbol pero tus papás decidieron que para ti es mejor la natación, seguro que entonces no te fue muy bien en natación.

¿A que me refiero?, a lo mismo de antes, si meditar no es para ti, no lo hagas.

Y todo esto, ¿Qué tiene que ver con el trading?, pues que se cree que los beneficios que acarrea consigo la meditación, funcionan para poder hacer trading correctamente, pero ni es necesariamente así, ni es el único medio por el cual podemos lograr estos beneficios.

¿Que beneficios tiene meditar?

🔀 Alternativas a la meditación.

Si por alguna razón la meditación no es para ti y llevas ya un mes frustrado por que no ves el paraíso «meditacional» del que todos hablan, seguramente tu cuerpo y tu mente trabajen de manera diferente, o es que simplemente no estas preparado para meditar, pero sea cual sea la razón, puedes encontrar alternativas, algunas mucho mas divertidas 😉.

De hecho si vives en una gran ciudad es probable que no encuentres un lugar tranquilo para meditar, ya sea por el ruido, por que tocan a tu puerta constantemente, por que los autos no dejan concentrarte, por muchas cosas.

En general en este punto, la mayoría de las alternativas incluyen actividad física, y no es por otra cosa mas que por los beneficios que trae consigo la actividad física, que son prácticamente los mismos que la meditación e incluso mas.

Algunas de estas alternativas son:

  • Leer: Lo que sea, pero que te guste.
  • Música: Ya sea escuchar o tocar algún instrumento.
  • Escribir: Puedes escribir simplemente un diario, tus pensamientos, ideas lo que sea, la idea general es que escribas.
  • Colorear o pintar: Desde un cuadernito de Mickey Mouse con colores hasta una pintura muy pro al oleo.
  • Tomar una ducha: Siempre es relajante.
  • Mantener contacto con la naturaleza: Esto para mi es esencial independientemente de lo que hagas.
  • Prácticamente cualquier ejercicio fisico: Correr, Bicicleta, Caminar, Gym, Artes Marciales, Danza, Yoga, etc.
  • Sexo: Este es mas que obvio y tiene los beneficios de la meditación, mas todos los beneficios de las alternativas 🤣, de verdad hablando enserio, es una de las mejores actividades que puedes realizar. (la masturbación también entra en este punto 👍).
  • Hacer tus deberes: Puede parecer loco o contrario, pero esta demostrado que hacer los deberes ayuda a relajar la mente y disminuye el estrés.

Cabe mencionar que todas estas actividades tienes que hacerlas a conciencia, es decir darles el tiempo, poner la atención debida y necesaria, hasta que termines la actividad.

Y no profundicé en los beneficios de ninguna de estas actividades por que aparte de que nos extenderíamos demasiado, los beneficios son los mismos que ya explique en la meditación y muchos mas.

Como por ejemplo las actividades físicas mejoran el fisico en general, tanto la salud como la apariencia física, leer amplia tu vocabulario y mejora tu comunicación en general y reduce el estrés, la música mejora tu percepción personal, mejora tu estado de animo, etc.

Y todos esos beneficios los puedes usar también para hacer trading, por ejemplo, normalmente después de hacer ejercicio, tu mente esta relajada; te sientes bien, feliz tranquilo; tienes energía para todo el día, tus niveles de estrés son muy bajos, te sientes fuerte por ende con confianza en ti mismo.

Y la mayoría de estas actividades no requieren que estés en un lugar aislado para lograr llegar al punto donde comienzas a tener beneficios. Claro, excepto el sexo, a menos que te guste que te observen mientras te ejercitas sobre tu pareja 🤣🤣🤣.

Ahora, otra cosa, no tomes esto como una regla, existen excepciones, existen otras cosas, puedes mezclar varias actividades, incluyendo meditar.

Si tu hacías ya una actividad, no es necesario que la cambies por alguna de estas que mencione, ni por la de ningún otro, mas bien evalúa los beneficios de tu actividad y mantenla o agrega otra.

Así como hablé de meditar antes de hacer trading, igual pude haber hablado de cualquier otra cosa, otros dicen que el café ayuda para hacer trading, me encanta el café, pero no es que precisamente el café ayude con el trading.

A lo que me refiero es que no tomes todo como una regla inviolable, es frustrante ver a gente frustrada por intentar seguir y hacer lo que hacen otras personas, pero ni siquiera se preguntan si eso puede funcionar para ellos.

Recuerda: Nada es verdad, todo esta permitido.

El ejercicio en general tiene los mismos o mas beneficios que meditar

💀 Tu, Cráneo, ¿meditas?.

No, yo no medito, lo intenté, pero no medito, no es para mi, mi mente es como un motor de avión que va a 1200km por hora y no hay manera de frenarla (recuerda que tengo déficit de atención 🌠 mi mente esta en todo menos en lo que debería 😅), yo por mas que intentaba meditar jamás lo logré correctamente, acudí con una maestra para que me enseñase a meditar con calma, seguí videos de YouTube, leí infinidad de blogs pero no.

Yo me levanto 6:00am, me preparo un cafe, a veces hago ejercicio, a veces leo, a veces veo YouTube, repaso el mercado, hago un plan, trabajo, estudio y luego de allí tengo el día libre, mas o menos a partir de las 3:00 pm.

Los días que no tengo tiempo de hacer ejercicio en la mañana, hago ejercicio por las tardes, toco guitarra, escribo mi diario o algo mas, la verdad es que en ese sentido soy bastante flexible y no todos los días hago lo mismo después de salir de trabajar (hacer trading), un día hago una cosa y tal vez otro día otra.

Y tu deberías ser y hacer igual, ser flexible con las cosas que pueden serlo.

Por que lo verdaderamente importante en el trading no es tener una mente tranquila al momento de hacer trading, ni tus emociones equilibradas al momento de hacer trading, la idea es que una mente tranquila y emociones equilibradas sea un estilo de vida, es decir que tus días sean provechosos, haciendo tu trabajo pero también otras cosas, tiempo en familia, tiempo para tus hobbies, tiempo para flojera, tiempo de fiesta, tiempo de estudio, etc.

No solo en ese momento en que vas a hacer trading. Lograr ese equilibrio general en tu vida, es complicado, pero ya comenté antes, si le dedicas tiempo, esfuerzo y energía necesaria, lo vas a lograr.

🙌 Conclusión.

Si la meditación no es para ti, no la practiques, si piensas que por meditar vas a hacer mejor trading y «te vas a obligar a meditar», por que el trader fulano dice que así es, desde aquí ya estas mal, no digo que no lo intentes, pero si te das cuenta que no es lo tuyo, que meditar no es para ti, no lo hagas y punto, dedica ese tiempo a otras cosas.

Puedes sacar los beneficios de meditar de otras actividades, al igual que te levantas a las 5:00am a meditar, puedes hacerlo para hacer ejercicio, para leer, para tomar una ducha, para aventarte un salto de tigre (un mañanero con tu pareja), o cualquiera de las actividades que mencione antes.

Recuerda que lo que funciona para otros puede no funcionar para ti. Tu debes probar en ti mismo que es lo que funciona para ti, evaluar y ajustar.

Y recuerda también ser flexible, eso es super importante, no te obligues a hacer algo por que fulano dijo que tenias que hacerlo, mejor duda, investiga y ya luego das un veredicto, pero no hagas solo así las cosas por que así deben ser, debes tener un criterio propio, siempre.