¿Que significa tener consistencia y como es que vas a lograrlo?. Ser consistente para la mayoría significa ser consistente con las ganancias en el tiempo.


Escuchas muchas veces decir «Llevo 6 meses ganando X dolares, ya soy consistente«, pero eso no es garantía de nada.


No sabes que tanto tiempo sostuvo perdidas, cuantas operaciones perdió antes de poder ganar, cuantas veces promedio sus operaciones, si realizo martingala, no sabes si opero con mucho lotaje aumentando su riesgo considerablemente, no sabes como es que obtuvo esas ganancias, el te dice que gana constante en el tiempo, la pregunta es ¿a costa de que?.


Esa no es la consistencia que debes encontrar.
Debes buscar la consistencia ejecutiva.

Puedes ganar o perder siempre lo mismo, y si, claro, eso es consistencia, pero, ¿Cuantas veces toca SL?, ¿Cuantas veces tienes que volver a entrar por que ahora si se va a dar?, ¿Cuantas veces dices «esta si es la buena»?.
Así la cosa cambia ¿verdad?.


La respuesta es mas simple de lo que crees.

Debes ser consistente en tu ejecución, en hacer trading todos los días con el mismo patrón, en la misma zona y hasta en la misma hora.


Ahora, no hay que ser absolutistas, cuando te digo que operes siempre el mismo patrón, me refiero mas bien a que siempre busques siempre lo mismo en un gráfico.


No operes el patrón que se parece, no entres si el patrón no esta cerca de una zona importante, no entres a una hora que no hay volatilidad, no entres por que crees que puede… no entres por que el movimiento ya esta extendido y ahora debe hacer una reversa, no entres por que ya tiene que bajar.

¿Quien dice que ya tiene que bajar o subir o hacer lo que TU crees o quieres?.
Puedes mantener una gestión de riesgo impecable y perder en cada operación justo 10 dolares y ganar justo 30 dolares, pero de poco te va a servir mantener una gestión excelsa si tu ejecución es pobre.


Si no esperas el lugar, la hora y el patrón adecuado, siempre llegaras a tocar tu SL y si no fuera así, créeme, es pura suerte, no consistencia.

Y puedes decir «mi gestión es impecable, JP Morgan envidia mi gestión», pero ¿y tu ejecución?, ¿le estas dando la importancia que merece?, si tomas 10 operaciones fuera de hora o fuera de una zona importante, lo mas probable es que las 10 operaciones sean perdedoras, ya perdiste 100 dolares, ¿de que sirvió tu gestión?.


Tal ves no perdiste mucho, o perdiste justo lo que esperabas.
Pero tampoco ganaste lo que esperabas.


Por que estas fuera de horario, fuera de zona, el patrón no es el de tu plan.
La excelencia en el trading, empieza por la consistencia de ejecución y tiene un impacto importante en el drawdown, evitas promediar, evitas martingale, quitas presión psicológica, disminuirás el riesgo.


Si aplicas primero la excelencia de ejecución, la gestión monetaria sera cosa de bebes, tendrás SL mas acotados, TP mas amplios, tu mente no tendrá esa presión por un mal trade, te volveras un maestro del trading.


Con todo esto tampoco digo que no vayas a perder, las perdidas son inevitables, para eso tienes la gestión.


Yo me refiero que busques trading de calidad y no de cantidad.
Puedes entrar en la zona correcta, a la hora correcta, con el patrón correcto y aun así perder, pero eso ya no fue una operativa incorrecta, simplemente la intención del mercado era otra.


Y muchas veces te va a suceder, para esto debes tener la suficiente conciencia y conocimiento de tu sistema y plan de trading.


Debes aprender a controlar tus emociones, muchas veces cuando el precio no llego a la zona, cuando toco la zona fuera de hora, cuando estabas distraído el precio llego hizo patrón a la hora y se fue, tu frustración se extralimita, perdiste un trade casi perfecto, llego a tu zona de profits y apenas tuvo un drawdown de 1 pip.

¡Maldita sea!, se fue hacia donde esperaba, pero no llego a la zona de entrada, Voy a entrar a ver si le robo unos pips al mercado.
¡Carajo!, me distraje y el precio se me escapo, si entro aquí aun puedo ganar algo.
¡Puta madre!, el mercado esta en mi contra, ahorita me recupero.


Son frases comunes que debemos evitar, emociones que debemos controlar, son parte del por que la excelencia ejecutiva se pierde, debes desprenderte de esos momentos en que el precio no hizo lo que esperábamos, parte del plan debe ser perder esos buenos trades.


Suena duro, pero es mejor estar fuera sin ganar, que estar dentro y perder.


En resumen las consistencia correcta, es la consistencia ejecutiva, donde vas a esperar que el precio llegue a la zona ideal, vas a esperar que llegue dentro de un horario con mucho volumen de operacion, vas a esperar que el precio reaccione como esperabas cuando llegue a la zona ideal y justo alli, justo en ese momento tu vas a operar.

 Tu consistencia ejecutiva te llevara casi en automático a la consistencia económica.