Como mejorar mi trading

Parte del camino de ser trader es tener rachas perdedoras siempre, lo que diferencia las buenas malas rachas, de las malas malas rachas, es simplemente aprender a identificar tanto el inicio de la mala racha como el comportamiento que tenemos cuando comienza la mala racha.

Si, así, cuando comienza una mala racha y no te has dado cuenta de ello, comenzaras a desesperarte, a «encontrar entradas» por todas partes, comenzaras a convencerte de que «este si es el trade», «esta si es la zona», en lugar de reconocer que estas desesperado por que te encuentras perdiendo y en lugar de detenerte, pisas el acelerador.

Entonces necesitas si o si, trabajar en tu comportamiento, si o si pisar el freno y andar lento, es un proceso largo, duro y dificil, pero no hay otra manera, necesitas frenar y centrarte en encontrar los errores y las buenas acciones que realizas mientras estas operando.

De otra manera, tu cuenta seguirá estancada y hasta reduciéndose.

📑 Una lista de reglas.

Necesitas reglas, esto no es opcional, ya lo he hablado antes, en un mundo sin reglas, necesitas crear tus propias reglas.

Voy a hacer una analogía nada seria.

En las películas de acción, digamos El Transportador, el hombre tiene reglas, reglas que lo han salvado antes de morir, de meterse en problemas con los malos, y ¿Qué pasa cuando rompen esas reglas?, algo malo sucede, siempre.

Y podría mencionarte muchas otras películas, algunas de Denzel Washington, otras de Jason Statham, Bruce Willis, Silvester Stallone, etc.

Lo mismo pasa en el trading, aquí el mercado no tiene reglas, puedes entrar y salir cuantas veces quieras, como quieras, a la hora que quieras, con SL, sin SL, con 0.01, con 100 lotes y nadie va a detenerte.

Las reglas en este mundillo anárquico, las pones tú y el único encargado de realizarlas eres tú.

Mi reglas de trading, por ejemplo, comienzan con los activos de puedo operar, los cuales son » baratos», tienen comisiones y spread que me puedo permitir por el tamaño de mi cuenta, y que su precio es pequeño en función de permitirme tener una buena gestión de riesgo.

Solo opero el GBPUSD, EURUSD, XAUUSD, SP500 y USOil, en el broker Pepperstone, con un apalancamiento de 1:100.

No mas, no estudio otros activos, no me interesa analizar otros activos, si veo otros activos, pero es solo para medir un poco la temperatura general de los mercados.

De hecho cuando comencé con seriedad en el trading analizaba solo GBPUSD y EURUSD, y tomaba solo 1 trade a la vez, de esto hablare poco mas tarde.

Luego a esta regla, le sigue la de gestión de riesgo, donde delimito mi riesgo máximo por trade, por sesión y por semana, yo personalmente arriesgo entre 0.25% y 0.50% por trade, teniendo como máximo 1% de perdida máxima por día y un 3% máximo de perdida semanal.

Mi tercera regla es tomar un primer parcial cuando el precio llegue a un 3R y cerrar el resto en 5R, pero esta regla tiene 1 excepción, si el trade esta apoyado por un TF mayor, cuando llego a 5R, dejo una porción pequeña. Por ejemplo si entre con 0.10 voy a tomar 0.05 en 3R y el resto en 5R, pero si es trade esta apoyado en TF mayor, cuando llegue a 5R voy a dejar 0.02 o 0.01.

Si tu cuenta es pequeña, que no te permite tener lotajes mas grandes de 0.01 o 0.02, lo que te interesa ahorita es crecerla sobre seguro, por lo cual cuando llegues a 3R cerraras la mitad o mas (o toda de ser posible) y cerraras por completo en 5R, así sin mas, sin preguntar, si mirar si hay oportunidad de tomar un trade mas largo, no, no te vas a arriesgar, cierras, aseguras tus ganancias y terminas el trade.

Otras de mis reglas son:

Revisar Fundamentales de los pares.

Cerrar todo en viernes.

No mover el SL.

Después de llegar a objetivos semanales o a máxima perdida semanal, tomar un descanso TOTAL, es decir no ver nada de trading, hasta la siguiente semana que sea día de pre-análisis semanal.

📈 Un diario de trading.

Este es como todos los demás diarios de trading, donde apuntas tus trades, el símbolo, riesgo, con ganancias, perdidas, screenshots, setup de entrada, fechas de entrada y salida, la relación que tiene con el análisis que has hecho, etc.

Este diario es nada mas para llevar un seguimiento de tu rendimiento operativo, al principio es tedioso llevar un diario de trading, pero te repito, esto es solo a principio, después terminas haciéndolo en automático.

Además como ya te comente antes, esto va a ser super fácil, por que vas a hacer solo 1 trade a la vez, vas a tomar los datos y capturas de 1 solo trade cada vez.

Esto lo puedes hacer en Excel, en Notion, en Google Spreadsheet, Airtable, Zenkit DB, pero es importante que si sea una tabla de datos para realices algunas sumas y promedios para que te evalúes a ti mismo.

💭 Un diario de psico-trading.

Este lo puedes hacer por trade o por separado en otro lugar, (pero debe ir ligado a tus trades que realices), yo lo hago por separado por que para mi es mas fácil, en este tienes llevar un registro de tu psicología mientras hacías trading, errores, aciertos, problemas (técnicos con tu PC, de noticias, algo que no viste pero influyo en tu operativa, etc), todo tiene que estar detallado aquí, por supuesto que esto lo harás al terminar el día o al terminar un trade.

Pero este diario no es solo para anotar cosas y ya, no, este diario tiene que estar enfocado a la acción, por ejemplo, si encontraste que cometes un error, identifica por que cometes ese error, luego apunta una posible solución y ponla en practica en tu siguiente trade o siguiente día de trading, y dale seguimiento hasta que el hayas aprendido a no cometer de nuevo ese error.

Debes ponerte metas, pero no metas monetarias, metas de operación, por ejemplo: «Esperar a que forme completo en setup en lugar de operar cuando se esta formando», «No mover ni un pelin mi SL».

Si encontraste algo que te sale bien, también ponlo como una meta a trabajar todos los dias, por ejemplo: «Tuve paciencia cuando entre al trade hasta que llego a mi objetivo».

Poco a poco iras mejorando y lo vas a notar.

Un consejo que te doy, es que si identificas varios errores y/o varios aciertos, no los trabajes todos al mismo tiempo, no, eso va a ser muy abrumador y te vas a fastidiar.

Trabaja un paso a la vez, cuando esa meta que estas trabajando, comience a ser automática, pasa a la siguiente y así.

No te pongas un tiempo limite para cumplir una meta, por que los mercado no se manejan de esta manera y no siempre las condiciones de mercado permiten trabajar correctamente una meta, dale su tiempo.

Si te has tardado 2 días en lograr tu metra, excelente. Si te has tardado 5 semanas en cumplir tu meta o en corregir aquel error, excelente, pasa al siguiente.

Lo importante es que no te presiones, que lleves tu diario y te des seguimiento cada día, cada semana, tanto con las cosas buenas que haces, como con los errores que cometes.

😀 Un diario personal.

Este es el mas fácil y el que te a ayudar en tu día a día, en tu vida común, yo lo llamo el retrete de mis emociones. Aunque mi psicóloga no esta de acuerdo en lo llame así, así decidí que se llamaría.

Es un diario común, donde apuntaras lo hitos importantes del día, las situaciones relevantes que sucedieron en tu dia, si cortaste con tu novia, si te conseguiste una, en fin, tu vida común.

¿Esto para que?.

Para que dejes de cargar tus emociones, externarlas de cualquier manera te libera de la carga que son.

Por eso yo lo llame «El retrete de mis emociones», por que todo lo que tiro allí espero que no vuelva a donde salió 🤣.

Ojo, que este diario no es para lo llenes solo cuando te sientes mal o algo malo te ha pasado, no, este es para llenar DIARIO, por eso se llama DIARIO, el volcar aquí solos tus emociones negativas, solo va a hacer validas esas malas emociones y experiencias.

Entonces todo lo bueno que te pasó, también hazlo valer en este diario, dale voz, hazlo tangible para ti, para que un día que quieras recordar algo, no encuentres solo cosas malas y basura, escribe Joyas y cosas buenas también.

Puedes usar este espacio para escribir algún poema, un relato, frases que te hayan gustado, algún libro que te gusto, un programa de TV o serie que te dejo algo bueno, en fin usa este diario como si fuera tu mejor amigo al que le platicas todo.

Tanto así, que si has hecho alguna fechoría, has mentido o algo, también díselo a tu diario, todos somos humanos (bueno, eso espero) y como humanos no somos perfectos, no te preocupes, solo asegúrate que nadie mas lea lo que pones allí. La descarga mental de «las fechorías» suele ser mas notable que de otros eventos regulares.

Hasta aquí llevas 3 diarios, pero todos son simples, los puedes llenar en las tardes-noches, en un rato libre, lo importante es que lo hagas, vas a notar resultados desde los primeros días, tal ves no como quisieras, pero notaras que tus errores y aciertos son tan obvios podrías arreglarlos mañana si quisieras.

Es como poner tu día en retrospectiva, ver desde fuera tus días, podrás mirar los problemas y las soluciones desde otro punto de vista, aprenderás a escucharte a ti mismo, que es de suma importancia para crear confianza en ti mismo.

👆 Un trade a la vez y luego análisis del mismo.

Esto suena como frase de Alcohólicos Anónimos, pero tienen razón y dije algo similar con los errores y aciertos del diario de psico-trading.

Un paso a la vez.

Esto tiene 2 beneficios:

1.- Analizas bien tus trades identificas errores, aciertos, fallas, gestion, etc.

2.- Lo vas guardando en tu memoria, para identificarlo en vivo.

Cuando termines tu trade ve a tu diario de trading y apunta como te fue con el trade, por que se dió de la manera en que se dió, pudiste hacerlo mejor, como te sentiste, tu gestión fue la correcta o no, fue una buena oportunidad o no, fallaste tu o simplemente el mercado no cedió.

No importa que en tu análisis hayas revisado 4 pares, que hayas visto 23 oportunidades, tú solo vas a tomar 1.

¿Por que?, por que esto va a liberar presión de tu trading, no vas a estresarte tan fácil, vas a estar atento y concentrado en tu único trade, vas a gestionarlo correctamente, vas a darle la atención que se merece y lo mas importante, vas a aprender de el todo lo posible.

De hecho cuando termine ese trade, lo que harás será un A.T.A. (Advanced Trade Analysis), donde va a tomar todo lo que sabes de trading y lo vas a representar en el trade que acabas de realizar, vas a tu Trading View, pones tus lineas, tus indicadores, haces todo lo que tengas que hacer para representar todo lo que sabes de trading en ese único trade.

Y esto harás con todos los trades que realices, la meta con esto es alcanzar la maestría en conocimientos y en ejecución de tu estrategia.

Un ejemplo de esto es Womantrader, quien estudia también conceptos de ICT, esos «flashcards» que sube a su Instagram, son su propio repaso de su método.

👀 Análisis Semanal

Este actividad esta enfocada en aumentar tu confianza en ti mismo, en tu trabajo y en tu estrategia de trading. Cada domingo vas a realizar un análisis de tus 3 o 4 activos a operar y vas a generar un reporte al que le daras seguimiento todos los días de la semana.

¿Por que en Domingo?, por que son días tranquilos en general, la mayoría descansa, puede tomarse por mucho 1 hora para hacer este reporte.

Este será tu Plan semanal y deberás apegarte a el hasta que el mercado diga lo contrario.

El domingo harás tu plan, el lunes darás el primer seguimiento, anota si se va siguiendo el plan o si de plano ya se rompió, así lo harás todos los días de la semana.

Si el mercado va de acuerdo a tu plan, sigue con tu plan, ejecuta acorde a tu plan.

Si a media semana tu plan esta equivocado, no lo elimines ni nada similar, solo ajústalo, aprende a ser flexible con tus análisis, el mercado manda, no tu.

El día que tu plan falle, no te recrimines, ni te digas que no sabes o que lo haces mal, no. Acepta el error y reevalúa con los datos que ya tienes de los días transcurridos desde tu primer análisis, adáptate al mercado, no al revés.

Para eso es el seguimiento diario.

Poco a poco te darás cuenta lo que si funciona y lo que no, de lo que haces mal y de lo que haces bien, aprenderás a ver cuando el mercado no coopera y cuando tu has cometido un error, aprenderás a ser flexible con tu operativa y a no recriminarte a ti mismo.

Por eso debes hacerlo con calma, por que debes, de nuevo, imprimir todo lo que sabes de trading y de tu estrategia en tus análisis.

🔍 Seguir las reglas hasta que sean hábitos.

Así, tal cual, la repetición te hará maestro en todos los sentidos.

No importa si haces un análisis que te llevo una hora y el trade que ese análisis te dio te saco en 3 segundos, no importa por que en este punto no estas trabajando para sacar mas ganancias, estas trabajando en mejorar tus trades, por eso estudias cada uno de tus trades a profundidad.

Tu debes seguir haciendo lo mismo todos los días, solo así podrás darte cuenta si tu estrategia funciona, si solo era una etapa dificil del mercado o si eres tu el que no esta funcionando correctamente.

Conforme repitas esto todos los días, las reglas que ya marcaste, el trabajo del domingo, el trabajo de cada trade, se hará un habito.

Así como aprendiste a escribir, a andar en bicicleta, con constancia, con tropiezos, con letra fea, tranquilo, es un proceso que con paciencia podrás lograr y veras los beneficios que esto puede traer a tu vida.

Si te das cuenta con todo estas construyendo disciplina y paciencia, que te va a servir en todos los aspectos de tu vida.

🙌 Conclusión

Para todo esto necesitas paciencia, mucha paciencia, por que vas a ver que muchos trades se te van, vas a elegir los peores trades y veras como los otros si hacen lo que pensabas, pero así es como debe ser, por que vas a trabajar tu paciencia, vas a evitar la adicción al trading, vas a trabajar la resiliencia, aprenderás a perder correctamente, a gestionar correctamente, a esperar pacientemente por una buena oportunidad, a trabajar para mejorar cada día, aceptar que no siempre se gana, aprender a diferenciar entre errores tuyos y cuando el mercado simplemente no coopero.

Es un trabajo pesado al comienzo, pero poco a poco todo se automatiza en tu cabeza, llegara un punto donde ya no tienes que estar revisando tus reglas a cada momento, donde ya no necesites hacer ATA con todos los trades, o donde ya no necesites llevar un registro de tus trades.

La consistencia de tu trabajo será un reflejo de tus resultados, si haces estos nada mas cuando te acuerdas, nada mas cuando te da la gana, tus resultado no mejoraran o si lo hacen serán mediocres.

Todas estas actividades están enfocadas en aumentar tu confianza, repasar tu estrategia, mejorar tu gestión de trading, enfocarte en lo que debes, descargar el estrés y la tensión emocional natural del trading.

Aprenderás que equivocarse esta bien, que corregir esta bien, que no somos seres perfectos y nuestra operativa no debe ser perfecta, aunque los gurús te digan que si, no, ellos también se equivocan pero no lo dicen.