Que tan bueno es Platzi

Hace ya unos meses que decidí volver a la programación por cuestiones de salud mental, el trabajo que tengo actualmente no es pesado, ni requiere mucho de mi, pero hay ciertos detalles que ya no me tienen ni como, ni tranquilo en mi trabajo y por tanto estoy pensando en cambiar de empleo, pero pretendo buscar uno mejor, con mejor sueldo.

Entonces decidí «re-aprender» a programar, programe durante 3 años antes de dejarlo por 2 años para dedicarme a entender y aprender trading.

Ahora me doy cuenta que 2 años son suficientes, para mi, para olvidar casi todo lo que sabia sobre programación, no olvide todo por completo, me quedan ciertas nociones, pero no son ni de cerca suficientes para poder volver a programar de una.

Además de que desde hace 2 años, muchas cosas en la tecnología y la programación han cambiado mucho, por tanto me toca re-aprender y al mismo actualizarme, que van juntos, entonces no es mayor problema.

La opción «mas rápida», era que alguien me ayudara a recordar, pero por cuestiones de tiempo y disponibilidad tuve que buscar una opción donde pudiera estudiar cuando tuviera tiempo libre, tiempo que me llega de manera aleatoria.

Me decidí por entrar a Platzi.

Para ser sincero, es buena escuela, si enseñan bien, pero no es para los que ya tienen cierta experiencia, ni siquiera si tienes experiencia en otro lenguaje de programación diferente o en un framework diferente.

Cuando entré me resulto un poco frustrante que todo lo enseñen desde cero y con peras y manzanas, fue frustrante que dedicaran cursos enteros a las bases de algo, sin embargo entiendo esta postura, están enseñando desde lo mas, mas, básico.

Luego de allí van avanzando poco a poco, pero lento, muy lento, como ya dije, dedican curos enteros a temas que bien podrían ser tocados por encima y realmente no habría diferencia en el entendimiento de los alumnos.

Muchos de estos cursos los podrías resumir, juntar y hacer 1 o 2 de 3 o 4 horas, en lugar de 10 de 5 horas cada uno y seria exactamente lo mismo.

Ahorrarías muchísimo tiempo.

Pero bueno, para los nuevos esto a de ser genial, tienen todo a detalle y bien explicado.

Aunque no tanto, muchas veces en los comentarios aparecen preguntas muy lógicas, que evidencian que no siempre se cubren por completo todos los temas, ni los subtemas y que aunque hacen cursos larguísimos de algo que podría tomar 1 hora, también dejan muchos temas por encima.

Esto habla de una organización regular y de que los cursos no están precisamente bien revisados por «expertos».

El precio

El precio personalmente se me hizo un poco alto, aunque tienes ciertas ventajas, como que tienes cierta continuidad entre los cursos, es decir muchos temas, conceptos, tienen su refuerzo en temas de otros cursos.

Si comparas esto con Udemy, es una ventaja enorme, aunque no necesariamente hace una diferencia.

Otra ventaja, es que tienes acceso una enorme cantidad de cursos, y puedes acceder a ellos cuantas veces quieres, ver todos los cursos que quieras.

Si eres curioso como yo, esto podría presentar una desventaja, por que al comienzo vas a querer pasearte por todos los cursos existentes en Platzi, en lugar de enfocarte a los que te interesan.

La ventaja e Udemy, es que los cursos son 100% enfocados, no redundan por que los mismos clientes reprochan mucho esto, entonces los profesores van al punto, la mayoría de ellos son profesionales del ramo y enseñan de acuerdo a su propia experiencia en el campo laboral y eso es excelente.

Cosa que en Platzi no pasa, los profesores también son profesionales, pero rara vez suelen enseñar con un enfoque laboral, todo tiene un enfoque de escuela, de aprender lo básico al derecho y al revés.

A esto me refiero cuando digo que los cursos son largos y tediosos.

Aunque en Platzi se jacten de estar cambiando y revolucionando la educación, no lo están haciendo del todo, siguen el mismo modelo de escuela, solo que sin relleno y online.

La cultura semi-sectaria

Otro aspecto que a mi personalmente no me gusta para nada, es que alrededor de Platzi se a creado un tipo de secta, o de fanatismo ciego, así como con Elon Musk, con Robert Kiyosaki, etc.

Donde hablar mal de Platzi, donde decir la verdad de muchas cosas esta estrictamente penado entre los usuarios mismos de Platzi.

Freddy y Cristian son una especie de dioses intocables, el detalle es que Ni freddy ni Cristian se ven a si mismos como esto, es su comunidad la que se ha encargado de ponerlos en ese pedestal, del que tanto Freddy como Cristian insisten en bajarse a cada rato y la comunidad insiste en subirlos.

Hace un rato mencione que en Udemy los usuarios reprochan mucho el hecho de que los profesores redunden, que den muchas vueltas para explicar un tema y que no vayan al grano.

En Platzi esta redundancia y vagancia pasa en todos los cursos, al menos en los que yo he tomado, siempre hay explicaciones redundantes, profesores que en lugar de explicar bien algo dan 20 analogías, pero no van al grano de lo que algo significa y a veces ni siquiera explican las implicaciones que esto tiene en la tecnología que estas aprendiendo.

O van directo a los ejemplos sin primero explicar de que va la cosa y lo notas en los comentarios por que encuentras mucha confusión entre los estudiantes del curso.

Entonces, yo por ejemplo, que hago apuntes, no me queda claro cual es la definicion de ciertos temas y tengo que recurrir a buscarlos por mi mismo en Google, cuando en realidad estoy pagando a Platzi para que ellos me lo expliquen.

Pero cuando alguien comenta sobre lo redundantes que son, sobre algunas explicaciones muy pobres de los temas o algo así en los comentarios, los mismos usuarios se ponen sarcásticos y soberbios, lo cual hace que sea incomodo realizar ciertas preguntas.

Al igual en Facebook o Instagram, cuando se comenta que Platzi no es lo que pintan, salen muchos defensores irracionales.

Esto no es una queja, por que entiendo lo que pasa en Platzi, y lo voy a explicar:

Platzi es excelente escuela para aprender desde 0, si llegas a Platzi con experiencia en programación, vas a darte cuenta que tal ves no es lo que esperabas.

Si llegas de otro rubro completamente diferente y jamas has programado, Platzi es genial, Platzi es lo ideal, por que enseñan desde 0 absoluto y además al ser tan redundantes en muchos temas vas reforzando una clase con otra.

Por tanto todas las clases te parecen necesarias, elementales, no podrías dejar pasar alguna clase por que pierdes el hilo.

Lo bueno

Es buena escuela, que aunque como todo, tiene su lado malo, también tiene sus ventajas. Y aunque parece que en este post me enfoque casi por completo en lo malo, es que «cada quien cuenta como le fue en la feria».

Y como yo ya tenia cierta experiencia, el nivel de Platzi me quedo un poco corto (muy soberbio yo). Pero bueno, vamos a las cosas buenas.

Cuando terminas una «Escuela» en Platzi, tienes la oportunidad de que Platzi de consiga un trabajo a través de su bolsa de trabajo, donde muchas empresas que ya confían en Platzi lo suficiente publican sus vacantes, esto es una ventaja como no la tiene nadie, por que estas empresas saben que de Platzi salen buenos estudiantes.

Es como tener la garantía de que si estudiaste en Platzi, al menos con esas empresas, tendrás un buen empleo.

Otra cosa buena con la que me encontré es que puedes subir «portafolios» prácticamente de lo que sea, si eres diseñador, programador, marketer, publicista, etc. y esos portafolios son visibles para las empresas que buscan gente en Platzi.

En general, todo Platzi, es bueno, tienes oportunidad de estudiar muchísimas cosas que sirven en la vida real, ahorran estar buscando un plan de estudios en otros lugares o de estar armando el tuyo propio en Udemy que ni siquiera sabes si esta bien o no.

Aquí en Platzi ya tiene un plan de carrera hecho, no se en que se basan, pero ya están hechos.

Otra cosa buena que tiene Platzi, son sus casos de éxito, que puedes leer tu mismo en el blog de Platzi, alumnos que se han hecho sus propias empresas con lo aprendido en Platzi, alumnos que entran a trabajar a Plazti, alumnos que consiguieron empleos excelentes con lo aprendido en Platzi, alumnos que consiguieron trabajos en la bolsa de empleo de Platzi.

¿Cómo puede esta escuela de calidad regular, tener tanto éxito?

No lo se, pero tengo mis teorias:

La mayoría de los casos de éxito son de personas que llegan con la copa vacía, por tanto absorben de mejor manera todo lo que enseñan en Platzi, no están intoxicados con otros métodos de enseñanza o con otros estilos como de Udemy por ejemplo, igual que absorben o asimilan la cultura de Platzi mucho mas fácil.

{Como anexo, la cultura de Platzi es muy juvenil, si te caen mal las actitudes y comportamientos de la juventud mejor no entres, yo soy joven y mi carácter el similar al de muchos profes de Platzi, pero llega un punto donde es fastidioso, donde ya necesitas ver algo que sea realmente serio}

Los que llegan con cierta experiencia, pasan como yo, todos los cursos básicos de una sola vez, yo realice los exámenes de 12 cursos en 2 días y pase todos. Entonces usan Platzi como complemento o como reforzamiento de las bases, lo cual ayuda bastante si estas en cursos de Udemy por ejemplo. (Este es mi caso).

Otra teoría que no me gusta, pero me la he planteado, es que fabriquen los casos de éxito, pero sinceramente no creo, Platzi tiene un buen plan educativo con buenas salidas de trabajo, no veo la necesidad de esto.

En Platzi tienen la manía de motivar mucho a las personas, esto te mantiene todos los días persistiendo, echándole ganas, cosa que muy pocas escuelas hacen, entonces de a poco, vas terminando clases y cursos y cuando menos te das cuenta ya aprendiste muchas cosas.

Esta no es teoría, es una observación, la publicidad que hace Platzi es bastante agresiva, tienen publicidad por todos lados, hasta sus «documentales y videos informativos» siempre tienen un comercial, al final es tan agresiva la publicidad que vas a Platzi, revisas los precios, ves que el precio 1 solo curso es de 1/5 parte de lo que te cuesta la anualidad y tendrías acceso a chorromil cursos, compras la anualidad y luego aunque puedes hacer la devolución, te sientes comprometido por que ya pagaste un dineral.

Que recomiendo

Al final mi recomendación esta dividida obviamente en varias ramas:

Si eres nuevo y quieres aprender desde 0 Platzi es lo ideal.

Si ya tienes experiencia o has tomado otros cursos de programación fuera de Platzi, lo mas seguro es que Platzi te sea redundante.

Si ya tienes experiencia como en el punto anterior, puede ingresar a Platzi, hacer las escuelas y buscar una salida de trabajo en Platzi o en la bolsa de trabajo.

Si ya tienes experiencia laboral, Platzi te va a quedar pequeño, tanto en educación, como en trabajo, de la educación ya hablé, y los trabajos que ofrecen en Platzi normalmente «no requieren experiencia», por tanto si lo que estas haciendo es buscar un mejor empleo, con mejor sueldo o con puesto mas alto, es poco probable que en Platzi lo encuentres.

Si ya sabes programar y lo que buscas es especializarte en alguna tecnología, Platzi es solo la mitad del camino, después tendrías que buscar otros cursos para de verdad especializarte o hacer una cantidad de practicas muy bestial.

Conclusión

Por el precio que pagas anualmente, no es caro, pero tampoco barato, por lo que ofrecen el precio es un poco sobrado, con esa misma cantidad de dinero podrías adquirir muchos mas cursos en Udemy con la misma calidad, mas especializados y con otro enfoque. Y mas aun si compras cuando Udemy esta en promoción (10usd cualquier curso), lo cual es muchísimas veces al año (unas 10 veces por año mas o menos).

Aunque ese precio puede que se compense con las ventajas de Platzi, como ya mencione, no las encuentras en ninguna otra escuela, como la bolsa de trabajo, las rutas ya armadas, explican desde lo mas básico, tienes una cantidad enorme de cursos y recursos, tienen una comunidad enorme, que como todas tienen su parte toxica.

Yo podría decir que Platzi me ayudo a recordar las bases y a reaprender algunas cosas olvidadas, pero no mucho mas, en cuestión de practica Platzi me queda a deber, tuve que buscar ejercicios en san Google.

Voy a continuar con las escuelas para terminarlas y buscar una salida de trabajo, ya sea en Platzi o con colegas o en otras bolsas de trabajo.

A parte pague el plan Expert+ por que mi esposa esta estudiando las escuelas de Marketing y Publicidad en Platzi, entonces ella esta como 2do usuario.

Para que vean a ella que venia de otros rubro muy diferente a todo esto, asimiló muy rapidamente y muy bien la cultura y estilo de Platzi, mucho mejor que yo.