Reviews de algunos libros

Estos son algunos de los libros de trading que he leído y recomiendo, son excelentes libros para comenzar y para mantener como referencias en ciertas situaciones, así que disfrútalos.

Este es un tema sencillo, pero complicado, sencillo por que existen infinidad de libros de trading en el mercado, muchos escritores, muchas editoriales, y por eso mismo es complicado recomendarte un buen libro, la mitad de estos libros van a querer venderte algo, un curso, otro libro, una mentoría, etc.

Muchos otros están escritos por los grandes inversores, brokers, bancos, obviamente no te dicen «Autor: Bank Of America», ¿verdad?, bueno solo Peter Lynch que escribió algunos libros junto con John Rothchild y si pusieron su nombre como autores.

¿A que voy con esto? A que esos libros están diseñados para que aprendas las estrategias perdedoras que te enseñan allí, están diseñados para que te mantengas del lado de los perdedores, te enseñan como ganar poco y perder mucho.

¿Esto es verdad? No lo se, pero es lo que dicen siempre de estos libros, tendrías que leer cada uno de ellos, ponerlos en practica, hacer un backtesting y al final de los resultados ver que tal se comporto la estrategia del libro.

Claro que me estoy refiriendo a los libros de análisis técnico y a los que traen estrategias incluidas, por que hay otros que son los libros de psicología de trading, que no traen mas que anécdotas con su reflexión y tal ves algunos ejercicios para que puedas trabajar.

Aun así, nunca esta demás leer alguno de estos «malos libros», siempre hay algo nuevo que aprender.

Vamos a incluir libros y lecturas sobre todo lo relacionado al trading, a finanzas, finanzas personales, economía, psicología de trading, etc.

Para ser un buen trader debes empaparte de todo lo que tenga que ver con este mundo, desde las cosas buenas hasta las cosas malas, ósea lo buenos libros de trading y los malos libros de análisis técnico 🤣.

Aquí lo importante es que tu mente este acostumbrada a escuchar términos técnicos de economía, que aprendas como se relaciona un mercado con otro, como es que funcionan la finanzas y la economía en general.

Y lo ideal siempre va a ser que los primeros libros de trading que leas, sea los libros sobre psicología de trading para que aprendas a controlar tus emociones e impulsos.

Si ya eres un poco mas avanzado o ya eres un experto, creeme que nunca esta de mas una buena lectura para mantener la mente abierta, tus estrategias actualizadas.

Lo que te recomiendo ampliamente, si eres novato o experto, no importa, es alguna que otra ves releer un libro para mantener frescos en tu mente los conceptos, aspectos importantes del libro, algún punto relevante que te llamo la atención, el punto es que te cultives de manera integral y constante.

¿Cómo saber que libro de trading tengo que leer?

Libros de trading

No es difícil, lee todo lo que caiga en tus manos, pero también puedes filtrar los libros de acuerdo a los activos de tu cartera.

Por ejemplo si operas en Forex, necesitas si o si saber de economía, políticas fiscales y de impuestos, necesitas saber como leer un reporte COT, como afectan las tasas de interés, políticas monetarias, etc.

Si operas acciones (estilo Value Investing), lo ideal es que sepas leer los estados financieros de las empresas, para tal asunto, debes conocer algunos términos financieros y contables, por ejemplo Costos de ventas, utilidad bruta, Impuestos, Activos, Pasivos, Patrimonio, Cuentas por cobrar, Costos financieros, etc.

Y así podría seguir dando ejemplo con índices, con materias primas, pero por eso estarán las recomendaciones de los libros, allí podrás leer para que es recomendado cada libro, y si es recomendado para principiantes o avanzados.

Si tienes alguna recomendación de algún libro sobre trading, déjala en las redes sociales, YouTube o en un comentario en los post.

Todas serán consideradas y la mayoría publicadas, el objetivo es crear una extensa biblioteca enfocada a formar de manera integral al trader que llegue a la biblioteca.

Cuidado con este tipo de libros

Existen también muchos libros escritos por «Gurús de trading», que lo que mas usan en sus libros son palabras bonitas e inspiradoras, y muchas veces solo usan esas palabras para vender cualquier cosa como por ejemplo «Éxito seguro», «El secreto para ser millonario», «gana mucho $$ con poca inversión», «Miles de dorales en un minuto» y muchas frases mas que usan para vender sus libros como chocolates.

Tampoco confundas los libros de psicología de trading o psicología financiera con los libros de superación personal, no son lo mismo, la mayoría de los libros de superación personal no te llevan a ninguna lado de manera eficiente, tal ves te ayuden a entender algunos aspectos de la vida en general, pero poco te servirán para avanzar en tu carrera financiera.

Sobre los autores

Este es un tema polémico, por que para gustos colores, solo ten en cuenta la reputación del autor del libro que vas a leer.

Ahora, no es lo mismo leer un libro de Jesse Livermore o de Napoleón Hill, a leer uno de Robert Kiyosaki, por que los objetivos de publico son muy diferentes, solo asegúrate de que el autor tenga el enfoque que estas buscando.

Tampoco es muy necesario que el autor tenga reconocimientos o premios, o 50 años de experiencia en el tema, pero si es altamente recomendable, como te comente antes, todos los libros tienen una enseñanza, sea buena o mala, al final es una enseñanza.