6 razones por las cuales deberías ahorrar

Se que piensas que ahorrar es aburrido, que no vale la pena, que a final te vas a morir y no lo vas a disfrutar, que es mejor gastarlo en lujos, muchas cosas mas con las que me he encontrado muchas veces. Lo cierto es que debes ahorrar, si o si, así te mueras hoy o en 50 años debes ahorrar.

Cuando alguien se acerca a mi por algún consejo y les comento que deben ahorrar, siempre me dicen cosas similares, «Y si me muero mañana», «No me alcanza para ahorrar», «Siempre me lo gasto», «Prefiero comprarme …» 😒.

Realmente no importa si ahorras mucho o poco, lo importante es que lo hagas.

🤔 Pero, ¿Para cosas debo estar ahorrando?

Se que tienes en mente muchas razones por las cuales deberías estar ahorrando, espero sinceramente que esas razones sean similares o iguales a las que te voy a presentar aquí, por que en ese caso quiere decir que haz estado pensando de la manera correcta ahora solo falta poner tus manitas en acción.

No pienses desde ahora que ahorrar no sirve, que vas a tener menos dinero, que no vas a poder disfrutar, etc. olvídate de eso, si estas pensando de esa manera, tal ves lo que haga falta es que te leas este libro, para que tengas un entendimiento mas claro de como es que funciona la riqueza.

Además que déjame decirte que pensar de esa manera es la manera mas egoísta en la que puedes pensar, no estas solo en este mundo y cuando te mueras tienes que dejar dinero para pagar tu lugar en el panteón, ¡que no son gratis he! 💀. ¿O quien esperas que pague?, ¿Mami, papi?. Si hazlos voltearse de cabeza para que te sigan pagando, parasito, vividor, ponte a trabajar, ahorra y no jodas a nadie con tus problemas de dinero.

😅 Suelo descontrolarme a veces, usted disculpe.

Ahora que si no quieres leer ese libro, que esta genial, puedes leer este post de aquí, donde te deja claras algunas cosas sobre por que es importante saber sobre finanzas personales, y créeme en ningún otro lugar vas a encontrar otro post que te hable con tanta sinceridad como ese.

1️⃣ Razón 1 para ahorrar

Para alcanzar tu libertad financiera, si, ya se que el solo ahorrar no es suficiente, pero el camino empieza dando un primer paso.

¿Cómo vas a alcanzar tu libertad financiera ahorrando?, simple, cuando tengas suficiente ahorro para poder comenzar a invertir hazlo, realmente no importa en que, lo importante es que sepas en que lio te metes.

Ya sea que inviertas en crearte un blog, como este, en comprar acciones, en poner un negocio propio o en lo que sea que tengas ganas de hacer.

El objetivo de ahorrar en este caso, es que seas creador de fuentes de ingreso adicional con tus ahorros para que con ellos puedas cubrir poco a poco tus necesidades básicas y gastos recurrentes, pero que también puedas reinvertir para continuar generando ingresos pasivos o activos.

2️⃣ Razón 2 para ahorrar

Para cubrir gastos futuros que tengas o no previstos (a corto-mediano plazo). Por ejemplo la escuela de los peques, el impuesto de tenencia de los autos, motos, etc. Que sabes que son gastos que tienes que pagar si o si, entonces debes comenzar a ahorrar un poco cada mes, para que cuando llegue el día de pagar esos gastos, tu ya los tengas a mano, listos para irse.

También esto incluye seguros, tarjetas de crédito, útiles escolares, etc.

Ese dinero, prácticamente no es tuyo y no deberías estar contando con el, entonces apártalo, por que si no lo haces, el día que tengas que pagar, vas a tener que tomar dinero de otro lugar, el cual tal ves tenias contemplado para otros asuntos y ahora esta incompleto por tu incompetencia.

3️⃣ Razón 3 para ahorrar

Emergencias de todo tipo, por ejemplo que se descompone el carro, que alguna emergencia surgió en la casa y hay que reparar, que el niño se ha roto el brazo en domingo y hay que pagar por que no hay medico en el IMSS 🤣.

Pero no solo eso, una emergencia también es que te quedes sin empleo, un ejemplo es el 2020 donde muchas personas se quedaron sin empleo y muchos de ellos no tenían manera de mantenerse mientras encontraban otro empleo, pero aun tenían muchos gastos que pagar.

El no tener un fondo de emergencias acarrea otro problema, las deudas, ya te lo puedes imaginar, si no tienes empleo y tienes que buscar, esos días que no tienes trabajo, todavía te da hambre y sed, aun tienes que bañarte, la compañía de luz y teléfono siguen pasando la factura y ¿de donde sacas para pagar todo eso?, pides prestado, ya sea a tu suegra, la vecina, el banco, la comadre.

Y si lo piensas bien, nada te garantiza que después puedas pagar, lo que seguiría siendo un problema y hasta podría generar mas problemas.

Contrario a lo que todos piensan, no existe ningún empleo seguro, NINGUNO, medítalo tranquilamente, se que me darás la razón. Es por esta razón que deberías tener un fondo de emergencias.

4️⃣ Razón 4 para ahorrar

Para educación, la verdad creme cuando te digo que tener conocimiento de mas, no es mala idea, al contrario, si buscas un ascenso en tu trabajo, si quieres encontrar otro empleo mejor, si quieres comenzar tu propia empresa, para lo que sea que puedas necesitar, debes estar preparado para lo que se necesite.

Las ciencias y las materias en general están en constante avance, en constante cambio y en algún punto podrías necesitar una «actualización» de tus conocimientos.

El problema con esto, es que la educación que vale la pena (o la que aceptan en los trabajos, con papel), suele ser costosa y volvemos a lo mismo de punto anterior, lo usual es pedir un préstamo, donde las garantías para poder pagarlo son las mismas que en el anterior punto, no hay, no existen.

Pero fuera de eso, imagina que eres capaz de pagar tu curso por ti mismo y hasta en una sola exhibición, podrías estudiar esa maestría o especialidad o lo que sea, con toda paz, con toda calma, centrado, enfocado, sin necesidad de estar pensando que tienes que pagar, que tienes que echarle ganas si o si por que ya te endeudaste.

Elimina esa presión innecesaria de tu cabeza y estudia con calma. Realmente no importa si es un curso universitario, un curso de algún oficio, lo que sea, pero que mejores tu habilidades y que puedas cobrar mejor por ser un mejor trabajador.

Solo durante Inquisición era malo saber demasiado.

5️⃣ Razón 5 para ahorrar

Gastos de largo plazo, tu casa, un carro nuevo, un terreno, mudarte a otro estado o país, algo similar, la verdad es que en este punto no hay mucho que agregar, suele ser el punto mas importante en la vida de todos, pero que pocos realmente llevan a cabo por que también suele ser uno de los mas difíciles, aunque de los mas gratificantes.

Sea cual sea esa razón y esa meta para ahorrar, tienes que empezar ya, por que este camino es largo y duro de recorrer, entre mas pronto empieces mas rápido y fácil vas a llegar.

6️⃣ Razón 6 para ahorrar

Para divertirse, obvio, no somos robots, ni maquinas, tenemos una vida para disfrutar, muchas personas solo se enfocan en este paso sin darse cuenta que se están jodiendo solos, sin embargo los entiendo, yo también quisiera vivir de vacaciones todo el tiempo, lamentablemente no siempre es posible.

Aun así, unas vacaciones siempre relajan, salir con amigos es divertido, tomar unas copas lo es aun mas, poder pagar y mantener tus hobbies es apremiante.

Todos estos puntos, ayudan a tu desarrollo personal y emocional, te hacen feliz, te hacen sentir paz y tranquilidad, y he aquí la importancia de ahorrar para este tipo de cosas.

No puedes hacer bien tu trabajo cuando ya estas harto, cuando saliendo de tu oficina vuelves solo a tirarte en el sofá y estar con el celular, no despejas tu mente, no liberas la presión, no nada, solo lo acumulas y pueden surgir problemas, tanto físicos como psicológicos.

Este punto es importante por que te premias a ti mismo por tu trabajo, premias a tus emociones por el esfuerzo, vuelves al trabajo con energía, con ganas de trabajar por de ese trabajo es lo que te permite poder seguir haciendo eso que te gusta.

Sin embargo aunque es importante también es prescindible, primero que nada es el punto uno de esta lista, solo no aplaces mucho este punto.

😥 Ya es tarde para ahorrar.

¡No, no no!. Relájate, nunca es tarde para empezar nada, solo empieza ya, en tu próxima 15na. Bueno primero que nada elimina tus deudas, si puedes hacer ambas, eliminar de a poco tus deudas mientras ahorras, seria excelente, si no puedes hacer eso, tampoco te desesperes, ni te frustres, siempre hay tiempo para hacer muchas cosas y para lograr lo que sea que quieras hacer, solo asegúrate que sea realista y alcanzable.

El punto importante aquí, es que comiences ayer 😂.

Ya sea ahorrando o eliminando tus deudas, y recuerda, siempre hay tiempo, ten fe, trabaja, esfuérzate y tendrás tus resultados, créeme.

🙌 Conclusión

No importa realmente para que metas ahorres, lo que importa es que ahorres, y que lo hagas en 3 plazos diferentes, yo solo te di unas ideas y una perspectiva de lo que puede parecer correcto, pero pues este pequeño plan debes adaptarlo a tu propio perfil, definir lo que es importante para ti, las metas que tu tienes y como debes alcanzarlas, también debes revisar tu presupuesto, tus ingresos y tus gastos para poder definir cuanto es lo que puedes ahorrar.

Vas a leer en muchos lugares que tienes que ahorrar mínimo el 10% de tu sueldo, pero no es una regla tan rigurosa como crees, aunque es lo ideal, no es obligatorio, puedes ahorrar menos, pero poco a poco deberías aumentar de a poco tu ahorro y tu ingresos.