Saltar al contenido

5.-El trading es un negocio

Parte 4 curso trading gratis

En todas partes te dicen «El trading es un negocio», pero pocos te dicen como se maneja realmente un negocio, y muchos menos te dicen como debes manejar este negocio de trading.

Como cualquier otro negocio, el trading tiene ingresos, salidas, ganancias, perdidas, reportes, horarios, jefes gruñones, y empleados que no quieren trabajar, etc.

Y aquí vamos a ver a grandes rasgos como es que debes manejar este negocio, por que como no es un negocio en el sentido formal de la palabra, puede que algunas cosas no las hagas (aunque pienso que deberías hacerlas) y puede que otras si las puedas hacer con facilidad.

😎 Tu eres el jefe

Así tal cual, como tu jefe en la oficina o en tu trabajo, tu debes ser tu jefe, que te exijas a ti mismo horarios, reportes, formalidad, trabajo en tiempo y forma.

Créeme que cuando uno esta en casa trabajando, es hiper-duper-mega-extra-infini-complicado mantener la disciplina, es decir:

Levantarte temprano, bañarte, arreglarte, disponerte a trabajar, llenar tus reportes, hacer backtesting, dejar de operar.

Créeme no es fácil, desde los años que trabaje como programador en casa, eme di cuenta que era sumamente pesado cumplir con estos requisitos en casa, por que no sientes la obligación de llevar a cabo estas tareas, no tienes a tu jefe respirándote el oído esperando tus reportes cada tarde, no tienes que llegar a las 8:00 am puntual, no tienes que salir a las 5:00pm y quedarte unos minutos mas.

En fin, no tienes la obligación de hacer nada, de reportar nada a nadie y se siente, la falta de responsabilidad en ese sentido es bellísima, pero déjame decirte algo importante:

Ese sentimiento de poca o nula obligación, me regreso al trabajo de oficina y a tiempo completo.

¿Por que?, por que queme unas 2 cuentas de trading, mi rendimiento como programador se vio afectado, esto implico que tenia que juntar mas dinero para mi cuenta de trading y ahora tenia que asistir a una oficina a trabajar de Lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm. 😥

Fue un duro golpe para mi. Creí que ya lo estaba logrando y mas bien di 5 pasos atrás.

📑 Reportes

¿Cómo lo estoy arreglando?, bueno tal cual, sigo en la oficina (ya no soy programador), aun estoy en proceso de crecimiento con mi cuenta, pero mi trading mejoro mucho desde que me exigí «un reporte» de mis trades del día, todos a posteriori, es decir, al final del día, analizaba cada uno de mis trades, ganadores y perdedores, así como también los que no me dieron entrada.

A este reporte los llame Advanced Trade Analysis (A.T.A.).

Puedes hacer esto en Notion, Evernote, Blogger, Word, Power Point, donde quieras. Y para cada trade analizaba:

¿Por que tome el trade?, ¿En que TF tome la entrada?, ¿Cómo y por que se cerró el trade?, ¿Cómo me sentí?, ¿Qué aprendí?, ¿Cometí algún error?.

Recuerda que todo esto era al final del día, cuando termina la jornada de trading, para que se haga con paciencia, que marques y tomes con calma las capturas de tus graficos.

También al final de día, en una hoja de Excel capturaba:

Par, SL, TP, R:R Final, Resultado.

No tiene que ser preciso al Pip, esto es solo para que veas como te estas manejando en la operativa, analizar en conjunto tus trades con estos datos te dicen si estas siendo consistente en tu operativa, es decir, si tu cantidad de Pips hasta el SL es similar, si la cantidad de R:R a la que apuntas también tiene alguna constante.

Es aquí donde te das cuenta como te comportas mientras operas. Recuerda que la consistencia que importa es la consistencia ejecutiva y no la monetaria.

Cabe aclarar que a la hoja de Excel puedes agregar los datos que tu quieras, cualquier dato que a ti te sirva para analizar tu operativa, puedes buscar ejemplos de bitácoras de trading en internet y tomar como ejemplo algunas de ellas.

Yo me tenia que entregar, si o si, estos 2 reportes al final del día, no tienes una idea de como me ayudo a mejorar mi trading.

Tienes mas conciencia de tus errores, identificas tus setups mucho mas fácil, puedes ver en que te estas equivocando y que es lo que estas haciendo bien.

Yo por ejemplo creía que aun no había aprendido bien mi método, que tenia que mejorarlo y seguir estudiando como loco, pero al hacer el reporte de ATA, me di cuenta que la mayoría de las veces entraba al trade en una buena zona, por miedo me salía y luego, después de rato y de jugar un poco con las emociones de todos, el precio llegaba a mi objetivo, mi error entonces no era mi método, era yo mismo, mi paciencia.

Con el segundo reporte, me di cuenta que mis SL no eran consistentes de acuerdo al % de riesgo, es decir, algunos trades arriesgaba el doble o mas del riesgo de mi plan, en algunos mi lotaje era mas pequeño de lo que debía, entonces mi riesgo era demasiado pequeño, por ende el beneficio era ínfimo.

Estos 2 reportes que yo me tenia que entregar, los hacia mas o menos a las 4 o 5 pm, hora de NY, me tomaban 20 o 30 minutos hacer ambos reportes.

Te confieso, ahora los realizo poco, mi trading ha mejorado bastante, y ya no suelo ajustar nada de mi operativa, entonces para mi, esos reportes no son tan obligatorios, suelo hacerlos cada mes con el informe de Metatrader 5, solo para dar seguimiento, ya no tanto para mejorar.

No es que sea muy bueno, tampoco verdad, pero llevo ya cierta ventaja. 🤣

El informe ATA, lo hago solo con los trades que son delicias, soberbios, de libro, de enciclopedia, esos que quieres tener en un marco como foto en tu pared.

Por que son esos lo que quiero guardar en mi memoria, quiero tenerlos frescos siempre que pueda, para verlos en los graficos sin siquiera buscarlos.

📐 Reglas y lineamientos

Si, debes tener reglas, como en un trabajo normal, como en cualquier negocio.

Tus reglas de trading serán de suma importancia. Ya sabes, lo común, que % diario y semanal arriesgas, criterios de entrada y salida, cantidad mínima de R:R que buscas, días y horas en que buscaras trades, etc.

En un trabajo te piden que realices ciertas tareas con ciertos criterios, que deben terminarse en cierto tiempo y que deben solucionar ciertos problemas.

En trading es igual, debes seguir tus reglas, que solucionan el problema del dinero en tu cuenta de trading, en otras palabras, tus reglas y lineamientos tienen que ayudar a crecer tu cuenta, evitar que tengas perdidas y que operes lo mejor posible.

Con este punto no hay mucho que decir, es solo eso, crear tus propias reglas, seguirlas y ya esta. Como si fueran las reglas y lineamientos de cualquier empleo.

⏰ Horarios

Esta parte es simple, te levantas todos los días a la misma hora, te duchas, te arreglas, desayunas y te vas a trabajar, a tu estudio u oficina o donde quiera que sea tu lugar de trabajo.

Lo mismo vas a hacer todos los días de trading, no puedes levantarte un día a las 6:00 am y otro a las 9:00 am, bueno si puedes, pero no debes.

Acostúmbrate a ver el trading como un trabajo, eso es, como cualquier otro, requiere que le dediques tiempo, que trabajes en el con dedicación y concentración.

Claro que siempre hay excepciones, por ejemplo los festivales de mi hijos (pre-pandemia), las citas al medico, reuniones, etc. Actividades que requieren de ti, en ese momento puedes darte cierta licencia y levantarte mas tarde, no hacer trading ese día, etc.

También debes tener un horario de salida, aquí es donde la mayoría se equivoca y sobre todo los que operan Forex, Criptos y mercados que están abiertos 24 horas, por que creen que el horario del mercado es el horario del trader.

Todos los días debes salir de trabajar a la misma hora, por que después de esto, esta tu familia, amigos, otras actividades, NO puedes dejar esto de lado, JAMAS.

Al igual que los fines de semana, Sábado y/o Domingo son de familia, amigos, descanso y relajación, no de trading.

Saturar tu cabeza desde las 6:00 am, hasta las 10:00 pm, no te hará mejor trader, al contrario, te vas a cansar, te vas a fastidiar, te vas a aburrir.

Y no me vengan con sus jaladas de «Tienes que comprometerte, debes estudiar el mercado a todas horas, si no no eres trader», y demás pendejadas que se les ocurren. 🤣

El trading si no lo disfrutas, no lo consigues, punto. Si no mas bien te vas a estar torturando y no te va a gustar hacer trading.

El trading de por si, es pesado emocionalmente y psicológicamente, y luego tu esfuerzas de mas a tu cerebro para sobre analizar todo lo que se te ponga enfrente, vas a quemar tu cerebro un día y al final no va a servir para nada.

Debes relajarte, disfrutar, créeme, entre mas tranquilo y sereno estés, mas sencillo será hacer trading.

🙌 Conclusión

Esto te lo comento desde mi experiencia trabajando desde casa, haciendo trading, mejorando mi trading, trabajando poco a poco en mi.

Como puedes darte cuenta, al igual que el trading, este proceso personal es simple, pero no es sencillo, ya que hacer estos reportes diarios requiere disciplina, compromiso de tu persona.

Al final de todo, esto lo haces para ti, el beneficio es solo para ti y normalmente es solo por un tiempo, yo personalmente realice estos reportes por mas o menos un año, y desde hace como 1 año que solo realizo mi reporte mensual y el ATA de los mejores trades.

Eso si, tengo que confesarte que es tedioso después de unos meses, sin embargo el beneficio vale por todo el esfuerzo que haces.

Como puedes ver «manejar» este negocio es tremendamente simple si lo comparas con un negocio tradicional, quien tenga un negocio tradicional, no me va a dejar mentir, que administrar el trading es infinitamente mas simple.

Al igual que cualquier empleo, el trading te va a exigir ciertas cosas, tu tarea es sentarte, analizar los requerimientos de tu trading, hacer tus hojas de Excel basándote en esos requerimientos y hacer tu reporte ATA con tus capturas de los graficos, tus emociones, errores, aciertos, etc.

¿Creíste que era nada mas llegar y ganar mucho dinero y ya esta?, ¿Qué solo era llegar cobrar e irnos todos a la playa?,¿Creíste que el próximo mes, podrías comprar un país?, ¿Creíste que podrías comprar a Beyonce con todos tus billetes?, que divertido. 🤣