Saltar al contenido

1.-Para comenzar este Curso de trading

Curso de trading Gratis - Parte 1 Psicología de Inicio

Antes de comenzar este curso de trading gratis de trading tengo que decirte 2 cosas:

  1. Es un curso desde lo básico, para los nuevos, pero pasaremos por lo intermedio y a lo avanzado, si ya sabes muchas cosas de este blog, sáltalas y ve a lo que no sabes, o solo usa esto como repaso.
  2. Tocaremos temas de psicología de trading, que estarán enumerados entre los post de lo técnico.

Entonces comenzaremos desde el principio con algunos consejos para comenzar al 100%, para tener tranquilidad en la operativa, para tener tranquilidad en la vida cotidiana, ya que todo tu ser, es reflejado en el trading.

Es por eso también que tenemos que tocar algunos temas de psicología de trading, por que aquí yo solo hago la mitad del trabajo, tu debes hacer la otra mitad, que es trabajar en ti, en tu actitud, en tu forma de ser cuando operas, etc.

La psicologia es uno de los aspectos mas dificiles de trabajar, por 2 cosas:

  1. Da mucha flojera leer todos los textos enteros, seamos sinceros, es aburrido, pero se tiene que hacer.
  2. Es dificil trabajar en uno mismo, duele, es pesado, es duro admitir ciertas cosas, para hacer los cambios se necesita disciplina y constancia.

El curso completo lo puedes encontrar en la categoría: Curso de trading.

No necesitas ser un experto, ni mucho dinero.

Para hacer trading no necesitas ser un experto, ni un gurú, ni un súper genio matemático como se llega a escuchar en muchos lugares que desconocen del tema y/o que tienen poca experiencia sobre el tema.

Para ser trader, solo se necesita conocer el comportamiento del mercado de manera básica, mucha disciplina, mucha paciencia y resiliencia para aceptar tanto las perdidas como las ganancias.

Tampoco necesitas hacer un master en economía para entender cómo funciona el mercado de valores, se puede entender lo que influencia el mercado de manera sencilla y la mayoría de las veces no necesitas saber por qué se ha movido el mercado, lo que a nosotros nos corresponde es estar atentos a esos movimientos para tomar beneficio de esos movimientos sin importar la razón de los mismos.

No necesitas tampoco saber fórmulas matemáticas de ninguna índole para poder conseguir beneficios del mercado de valores, como ejemplo, algún día existió un fondo de inversión (Long-term Capital management) gestionado por matemáticos y por un premio nobel de economía, quebró, pedio 4600 millones de dólares en 4 meses.

Aunque actualmente existe Renaissance Technologies, un fondo de inversión donde también se maneja la operativa únicamente con matemáticos, algoritmos y programadores al 100%, la rentabilidad promedio que obtiene el fondo es de 66% anual, es el doble de lo que obtiene en promedio un fondo de inversión gestionado por personas manualmente y hasta 6 veces más de lo que ofrece un banco.

Pero, tú no tienes todo el dinero para pagar el sueldo 300 matemáticos y 300 programadores; y como ya comenté antes, no necesitas ser un genio para lograr una rentabilidad anual promedio de un 30% – 50 % si lo haces bien.

Los fondos discrecionales (que operan manualmente) suelen obtener rentabilidades anuales de entre 15 y 30% anual.

Podrías si quieres, investigar sobre fondos de inversión, conocer su rentabilidad, saber cuánto cobran de comisiones, saber cómo se administra, y si cubres la cuota de entrada, darles tu dinero para que ellos lo administren.

O puedes aprender a administrar tu dinero por ti mismo, es el camino más difícil, mucho más duro, pero mucho más satisfactorio.

¿Qué es y que no es el trading?

El trading es una forma de tantas que existen para ganar dinero, a través de la inversión y la especulación en los mercados financieros.

Lo que no es, no es una forma fácil de ganar dinero, ni una forma rápida de ganar dinero, no es una manera de hacerse rico rapidamente, no es una manera fácil de ganar dinero (x2).

Existe un dicho en este negocio que dice:

“El trading es la manera más difícil de hacer dinero fácil”.

¿Por qué? Porque puedes arruinarte de un momento a otro, puedes perder todo tu capital de un momento a otro, puedes perder en 5 minutos lo ganado en un mes entero de ganancias.

Por eso no es una manera fácil.

No es como las fotos de Instagram, donde muestran fajos de billetes y carros de lujo, o departamentos a pie de playa (ha quedado demostrado hasta el cansancio que la mayoría de esas personas rentan todos los lujos para traer gente a organizaciones Ponzi o pirámides, y que el dinero sale de la estafa y no del trading).

No es traer gente a que haga trading, porque el trading es un negocio individual, solitario, personal en un 100%, en el trading no necesitas traer gente para nada, porque el trading no se vende a nadie, lo que venden todos allá afuera son cursos chafas, membresías inútiles, servicios inútiles y ellos cobran comisiones por cada persona referida que logran integrar a la organización.

Eso no es trading, que usen el pretexto del trading para crear sus Ponzi y pirámides es diferente. “Traer gente” al trading, no tiene sentido.

Que en trading hay dinero, si, el dinero es prácticamente ilimitado, por eso es que es usado por innumerables estafadores, pero entonces, si hay dinero ilimitado ¿Por qué no mejor hacen trading y dejan de estafar personas?

La respuesta es bien simple y ya lo dije antes, el trading NO es un negocio fácil. Por eso les resulta más sencillo buscar como estafar que sacar dinero del mercado de valores.

El trading es uno de los negocios más difíciles hablando en el sentido psicológico y emocional, el 90% de las personas que vienen aquí, pierden su dinero.

Antes de entrar a este negocio

Antes de invertir o especular debes considerar algunas cosas, y tener en mente todo el tiempo esto:

Vas a perder tu dinero.

Tener esto en mente evitara que cometas errores, al menos esa es la idea.

Por lo cual debes considerar que antes de ingresar a este negocio tengas la educación adecuada, con las horas de vuelo suficientes para poder volar solo sin complicarte demasiado.

Esta educación debe preceder a prácticas y experiencia con dinero ficticio (cuenta demo) y luego con dinero real (cuenta real).

Esto es importante también, porque al trading no puedes y no debes traer dinero que no puedas perder, no debes depositar dinero con el cual vas a pagar servicios, comidas, medicamentos, etc.

Debe ser dinero que estás dispuesto a perder en un 100% y que si lo pierdes no afecte en nada tu estilo de vida.

Paga tus Deudas

También debes considerar que para el momento que comiences a operar en real, ya no tengas deudas o al menos que no sigan creciendo, la deuda genera presión inconsciente que te llevara a cometer muchos errores.

Sin deudas podrás dormir con tranquilidad, estar sin preocupación alguna ni urgencia por el dinero. Las deudas carcomen tus ahorros, son como ratas masticando tu dinero. La tranquilidad de saber que no debes nada a nadie, no tiene comparación.

Crear un fondo de ahorro

Junto con el pago de tus deudas, debes comenzar a crear un fondo de ahorro para emergencias, al decir emergencias, me refiero a 2 situaciones generales principalmente, la perdida de la fuente principal de ingresos y salud.

¿Por qué debo hacer esto?, por lo mismo que el punto anterior, ningún trabajo es seguro de ninguna manera, en cualquier trabajo puede pasar cualquier cosa que te haga perder tu empleo, aunque lleves 50 años trabajando allí.

El fondo tiene como objetivo dar la tranquilidad de que tendrás dinero suficiente para comer algunos meses hasta que encuentres trabajo, tranquilidad de que los gastos imprevistos están cubiertos. De esa manera podrás seguir haciendo trading tranquilamente, con la menor presión posible.

Si, sé que suena a mucho esfuerzo, pero es necesario.

¿Por qué hago tanto hincapié en la tranquilidad financiera?

Porque traer la mentalidad de urgencia por el dinero al trading, te puede hacer perder todo, muy rápido. Lo cual te dejaría incluso peor que al comienzo.

En trading vas a tener muchas pérdidas, al principio tal vez lleves a $0 tu cuenta, y tal vez otras 2 o 3 veces más, pero así comienzan todos, en el libro Maket Wizzards, entrevistan a muchos traders profesionales, todos se quebraron al menos 1 vez haciendo trading, pero el promedio son 3.

La mayoría fue por la urgencia por el dinero, otros por ambición y avaricia, otros tantos por falta de educación.

Lo bueno que tiene el trading es que las pérdidas y ganancias son asimétricas, es decir puedes perder la totalidad de tu deposito, pero las ganancias son prácticamente ilimitadas, limitadas solamente por tu habilidad de tomar el dinero del mercado.

Ejemplo si depositas 500usd, lo más que puedes perder son 500usd, pero lo que puedes ganar con esos 500usd a través de los años, no se puede estimar, bien podría ser 1 millón de dólares en 10 años.

Destina $$$ solo para trading

Otro propósito que debes tener, este si es obligatorio, es apartar un % de dinero cada mes para destinarlo a tu cuenta de trading, y no puede venir de préstamos ni de dinero que vayas a necesitar en un futuro.

En este negocio lamentablemente no puedes ganar dinero si no tienes dinero, entre más dinero tengas en tu cuenta más fácil va a ser la gestión de riesgos.

No se te exige una cantidad mínima, pero lo ideal para abrir tu primera cuenta es de $1000, lo perfecto serían más de $3000 usd y lo mínimo recomendado son $500 usd, menos de esa cantidad dificulta el manejo de riesgo y aumenta las probabilidades de que pierdas más rápido tu cuenta.

Debes tener expectativas reales

Sé que te acabo de decir que puedes ganar un millón de dólares, pero esto es real y posible, siempre y cuando tus metas a corto plazo sean realistas, no pretendas con tu cuenta de 100usd, ganar 2000usd en un día, o en una semana o incluso en un año.

Establecer expectativas reales te facilitara el proceso en la práctica.

Las expectativas muy altas en el corto plazo, agregaran presión a tu operativa y, de nuevo, cometerás muchos errores que podrían arruinarte.

Este no es un negocio de corto plazo, no es que hoy aprendes, mañana operas y para la próxima semana ya renuncias a tu trabajo, no.

Esto puede llevarte desde meses hasta años, a mi personalmente, me llevo mas de 5 años encontrar mi propia operativa que me funciona.

Toma eso como una referencia y no lleves prisa, una cosa si te digo, entre mas tiempo dediques, entre mas estudies y practiques, mas rápido lograras esta meta.

¿Qué necesito para hacer trading?

Un computador, internet, un bróker, una plataforma, educación (sobre trading), paciencia, resiliencia, dinero.

No necesitas nada más.

El trading es simple, no es fácil, pero es simple, no necesitas estar horas y horas enfrente de los gráficos para generar una buena idea de trading. Pero estoy hablando de cuando ya tienes la educación suficiente y experiencia.

Mientras estudias, si debes pasar tiempo enfrente de los gráficos, aplicando conceptos, tomando notas de cómo se comporta el mercado de acuerdo a tu metodología, viendo en que situaciones es más conveniente operar, etc.

Tampoco es que necesites pasarte 8 horas diarias frente a la pantalla, solo el tiempo necesario para tomar notas, comprobar, hacer pruebas, al final de cuentas entre más tiempo dediques al estudio y práctica, más rápido conseguirás el objetivo.

El trading debe ser considerado un trabajo normal, como cualquier otro, debes tener tus propios reportes, tus propios manuales de trabajo, tus propias reglas a seguir, horarios definidos.

Tal cual un empleo, donde el jefe y empleado eres tu mismo.

Tomarlo como un juego, como algo para presumir, como un pasatiempo solo te reportara perdidas y más perdidas.

Este va a ser tu negocio y como todo buen administrador de un negocio, debes cuidar tu negocio, debes administrarlo como tal, controlar las perdidas, saber que dinero entra y que dinero sale, saber por qué entró el dinero y saber por qué salió, debes reportarte a ti mismo toda tu operativa, para saber que estás haciendo bien y que no.

🙌 Conclusión

Como pudiste leer, no tienes un camino fácil, pero tampoco es imposible, piensa que este camino difícil te llevara a un lugar increíble al que solo pocos pueden llegar después de pasar todas las dificultades necesarias y que no muchos están dispuestos a soportar.

Así que esfuérzate, que todo esfuerzo tiene su recompensa, relájate, disfruta el viaje, disfruta estudiar, no te apresures, esto no es un sprint, ni una carrera, es un camino que todos recorren a un ritmo diferente y ya esta.