¿Que es la web 3.0? Es el futuro, por ahora

Voy a comenzar esta nueva sección del criptomundo, explicando la base de todo este nuevo ecosistema que esta surgiendo al rededor y desde las criptomonedas, la web 3.0 existe desde hace muchísimos años, al menos como un concepto que poco a poco se fue llevando a la practica y cada año, con cada innovación se fue haciendo mucho mas real. Y no es mas que el resultado inherente de la propia evolución humana, que por necesidad evoluciona las herramientas con las que trabaja.

Web 1.0 – El comienzo

Esta etapa de la web, ni siquiera se llamaba asi, y de hecho cuando comenzó, nadie se imagino la magnitud y el potencial que tenia esta tecnologia.

En ese entonces la mayoria de los sitios web eran de grandes empresas y los usuarios regulares, como tu o como yo, no imaginaban poseer una web.

Estos sitios estaban enfocados en e-commerce, en servicios como e-mail, algunos blogs informativos de las grandes empresas o algunos foros, pocas web eran interactivas, en su mayoria eran webs solo informativas.

En algunos sitios podías registrarte, dejar comentarios o enviar mensajes.

También surgieron los primero chats o mensajes instantáneos, que poco a poco se convirtieron en el principal medio de comunicación entre amigos, familia y desconocidos.

Esta fase duro de 1991 hasta mas o menos el 2004.

Web 2.0 – La evolución

A partir del año 2004 las cosas cambiaron de manera radical, comenzaron a surgir redes como Hi5, MySpace, Facebook donde cada persona podría tener su propio perfil en internet.

Con la aparición de Blogger y Tumblr surgieron infinidad de nuevos blogs y bloggers, que explotaron al máximo la facilidad para publicar sus propias ideas en donde todo el mundo pudiese leerlas y comentar.

Webs como YouTube facilitaron aun mas la difusión de esas ideas, dando una plataforma mucho mas completa y «simple» para los creadores de contenido, como Dross, quien salto de los blogs a los vlogs.

Fue en esta etapa en que los creadores de contenido tenían comunicación directa con sus seguidores, la comunicación era bidireccional.

Este fue el surgimiento de plataformas como Facebook, Twitter, YouTube, Google, Amazon, Etsy, Apple iTunes y otras que dieron a los usuarios un lugar para compartir donde podían ser encontrados por una gran audiencia.

Las empresas detrás de todos estos servicios encontraron la manera de aprovechar todos nuestros datos, para mejorar servicios, para afinar publicidad, para mantener a los usuarios el mayor tiempo posible dentro de las plataformas por medio de algoritmos.

Web 3.0 – La evolución que no se detiene

Web 3.0 fue acuñado por el cofundador de Ethereum y creador de Polkadot, Gavin Wood, en 2014. El lugar donde se esta construyendo toda la web 3.0 es en las cadenas de bloques o Blockchain, los cuales son datos descentralizados, que no se encuentran en ningún lugar especifico, pero a la vez están en todas partes.

Dentro de blockchain se pueden construir cualquier tipo de aplicaciones, desde almacenamiento en la nube, hasta inteligencia artificial, pasando por cantidad de rubros.

Aquí debajo te dejo una imagen con algunos ejemplos de aplicaciones actuales que se encuentran alojadas en algún blockchain.

Pero no es todo, las grandes empresas están utilizando el potencial de esta tecnología para construir sus propios mundos virtuales (metaversos), como Facebook, Adidas, Decentraland, etc.

Aprovechando ventajas como los contratos inteligentes, las criptomondas en si mismas como moneda de cambio dentro de los metaversos, los NFT’s, la descentralización, el anonimato y la facilidad y rapidez de esta tecnología.

La velocidad y el fácil acceso a la información que provee la web 3.0, permite crear, además de metaversos, ecosistemas completos, como por ejemplo el Internet de las cosas (IoT), donde tus dispositivos pueden interactuar uno con otro de manera simple y con acceso inmediato.

Este tipo de tecnologías podrían expandirse a otros campos como la medicina, las ciencias biológicas en general, matemáticas, astronomía, etc.

Donde la capacidad de procesamiento pueden ser aprovechadas para obtener modelos y resultados de experimentos prácticamente al minuto, donde médicos podrían operar a distancia de manera segura, sin lag, sin temor a que «se caiga» internet en medio de una operación.

La caracteristica mas importante y que mas atrae de esta tecnología es la descentralización, donde «no existe» una autoridad que limite lo que existe dentro de la red, donde no existe un «kill switch».

Esto también permite que bases de datos como la Facebook (Meta) vayan decreciendo en tamaño, ya que la información en la web 3.0 se almacena un distintos lugares y nadie mas que el usuario tendría acceso a esa información, entregando mas control al usuario.

Sin embargo, la descentralización también trae consigo importantes riesgos legales y regulatorios. El cibercrimen, el discurso de odio y la desinformación, que ya son lo suficientemente difíciles de controlar, lo serán aún más en una estructura descentralizada debido a la falta de control central. Una web descentralizada también dificultaría mucho la regulación y la aplicación; por ejemplo, ¿Qué leyes del país se aplicarían a un sitio web específico cuyo contenido está alojado en numerosas naciones a nivel mundial?.

🙌 Conclusión

La web 3.0 es el comienzo de un gran futuro que por ahora parece prometedor, que por ahora tiene una pinta de pelicula, donde la libertad y el anonimato son bandera, aun con las consecuencias que esto puede acarrear.

No puedes perderte de estos grandes avances por mas miedo o precaución que tengas, debes si o si entender, aprender y ser usuario activo de estas tecnologías, de otra manera quedaras rezagado y cuando la realidad te alcance te costara mucho mas trabajo adaptarte al nuevo mundo.

Seguro que surgirá alguna regulación, alguna especie de policía que mantenga la web 3.0 en orden, que permita que todo funcione como debería.

Videos

Te dejo un par de Videos de Platzi, por supuesto, donde explican con manzanitas lo que es la web 3.0.

Video 1:

Video 2: