Saltar al contenido

Fundamentos del precio

Swing Points

Comenzaremos por lo mas básico, los fundamentos, teóricamente no puedes aprender correctamente este metodo si no asimilas y comprendes primero todas estas bases.

Pero esto lo veremos en los gráficos, veremos algunos de los elementos considerados fundamentos de este método y también aprenderás lo que debes estudiar en los gráficos diarios, es probablemente algo que como nuevo trader no tendrás tan claro, pero no te preocupes los gráficos te proveen toda la información, el gráfico te brindara toda la acción del precio en forma de swings.

El patrón que te mostrare es el mas importante para poder seguir adelante, vamos a referirnos a el con frecuencia, es actualmente el marco de trabajo para la mayoría de los conceptos que veremos en este método.

Hablaremos de los Swing Points (puntos de giro).

Los swing points están definidos por 3 elementos, una vela al centro con una vela a cada lado.

Swing High.

Esta definido por un máximo mas bajo en la izquierda, un máximo mas bajo a la derecha y un alto mas alto al centro.

Los swings como fundamentos del precio en trading

Swing Low

Esta definido por un mínimo mas alto en la izquierda, un mínimo mas alto a la derecha y un bajo mas bajo al centro.

Swings en otros lugares

Tal ves en algún otro lugar te mencionen que los swings están conformados por 5 velas, por ejemplo un swing low con dos mínimos mas altos a la izquierda y dos mínimos mas altos a la derecha.

Lo que no se considera un swing

Pero para nosotros, serán solo 3 velas, con esas velas es suficiente.

Lo que intentaremos es entrenar al ojo para ubicar los swing en el gráfico, donde se forman y como se forman, donde es que se ubican los puntos de reacción desde donde el precio puede moverse agresivamente, veremos esos puntos de precio en particular.

En el gráfico.

Bien vamos al gráfico, usaremos un gráfico de 4 horas, por que es uno de los marcos de tiempo mas versátil, al analizarlo puedes hacer Scalping, Day trading, Trading de mediano y largo plazo.
Por ahora lo usaremos para identificar los swing points.

En este caso tenemos ya identificado nuestro primer swing high, como puedes ver, tiene un máximo mas bajo a la izquierda, un máximo mas bajo a la derecha y un alto mas alto en el centro.

Una ves que ya tenemos identificado nuestro swing, vamos a marcar dos puntos de precio importantes.

El máximo mas alto y el bajo mas bajo del swing tomando en cuenta el patrón completo de 3 barras.

Como tal no deberías marcar todos los swings que te encuentres por que vas a tener un montón de lineas en tu gráfico, solo debes entender en concepto, debes aprender a identificar de manera clara los swings en tu gráfico sin dibujar tantas lineas .

Ese rango en especifico va a ser de influencia para el análisis con el concepto de acción del precio.

Cada punto de precio de las velas, el open, el high, el low y el close, que conforman el swing, son precios de reacción importantes, pero por ahora estamos interesados en conocer el rango total de este swing, lo mismo pasa cuando buscamos un swing low.

Como ves, tenemos un mínimo mas alto a la izquierda, un mínimo mas alto a la derecha y un mínimo mas bajo al centro, ahora vamos a delinear el rango de este swing low.

 Ahora lo que estamos esperando es un ruptura hacia abajo del mercado, entonces buscaremos puntos de alta reacción, en el siguiente ejemplo ya que tenemos delineado el swing low, podemos ver que con el tiempo el precio regreso a ese mismo nivel de precio de nuestro swing low, lo paso por unos pocos pips, luego el precio fue repelido y se fue abajo.

Ahora, si miramos atrás para buscar mas ejemplos, vamos a encontrar sin problemas otro swing low.

Al principio puedes marcar todas las lineas que quieras y mirar como el precio reacciona a estos niveles, pero con el tiempo te resultara confuso, lo mejor sera que con el tiempo adaptes tu vista para encontrar estos puntos de giro de manera sencilla, sera mas útil para ti, con el tiempo se volverán cada vez mas obvios, pero al principio no necesariamente tienes que encontrarlos a la primera, pero desarrollaras la habilidad de verlos al primer vistazo.

En este ejemplo se ve claramente un swing low, pero no sera un swing valido, o no lo vamos a tener en cuenta como un nivel de reacción, ¿Por que?, porque todos los niveles, están muy cerca del swing anterior, muy cerca en tiempo y muy cerca en precio. Solo usaremos los swing que son verdaderamente claros, como puedes notar, el primer swing low, es mucho mas claro que el que te muestro en seguida.

No necesariamente quiere decir que no funcionen, pero estos swing van a estar subordinados al swing mas claro y van a ser menos influyentes para el precio en términos de pronósticos futuros con price action, el swing del primer ejemplo va a ser mucho mas significativo

Seguimos buscando mas swings en este gráfico y nos encontramos con este.

Aquí tenemos que después de la formación del swing high se da un movimiento a la baja bastante fuerte.

Y después de esto tenemos varias reacciones en el mismo nivel que la parte mas baja de nuestro swing high.

Si miras en la siguiente imagen notaras como en la parte alta del swing high ocurre una reacción, las velas de ese nuevo swing high, cierran por debajo del nivel del alto mas alto del swing high.

Como puedes ver los swings, te pueden servir para comenzar a mapear tu gráfico y encontrar probable zonas sensibles cerca de esos niveles en particular, entendiendo y aplicando estos conceptos podrás comenzar a anticipar reacciones y veras que tan poderoso es este concepto.

Mira un ejemplo en la siguiente imagen.

Existe una particularidad, los mínimos de este swing son iguales, eso aumenta las probabilidades de que el precio reaccione de manera intensa a ese nivel, mira.

Como puedes ver el precio llega a ese nivel y es rechazado una primera vez y luego una segunda, pero en la segunda ocasión el precio también se topa con otro nivel importante para luego crear otro swing high.

Aquí podemos ver mas claramente el swing high ya marcado.

Ya sabemos que los precios marcados van a tener reacciones en el futuro.

Seguimos con mas ejemplos.

Encontramos un swing low, del cual buscaremos sus reacciones futuras.

Y nos encontramos con que se forma otro swing low, el cual sobre pasa por poco la parte baja del swing anterior al igual que la parte alta del swing low anterior, por lo cual no seria relevante marcar los niveles de ese swing ya que se encuentra dentro del rango del swing anterior, sus niveles de precio se encuentran definidos por el rango del  swing anterior.

 Continuamos buscando swings, y nos encontramos con este.

Como puedes ver ese nuevo swing high fue marcado hasta la vela con flecha naranja, ¿Por que?, porque quiero que veas la simetría tan limpia que tuvo allí la acción del precio.

Seguimos adelante para esperar nuevos swings o reacciones a swings anteriores.

Encontramos este, y un poco mas adelante encontramos un punto en el precio que resulta muy especial.

Como puedes ver en ese lugar el precio cerro prácticamente 3 veces en el mismo nivel, cuando tenemos algo como esto, lo que debemos hacer es tomar en cuenta la consolidación completa o en todo caso la vela con mas cuerpo dentro de esa consolidación para definir el rango de ese swing.

Ahora quiero que veas lo siguiente.

Los swings que se forman después del swing low anterior, se mantienen de alguna forma muy cerca del rango, de hecho sigue sin ser necesario delinear sus niveles (flechas verdes) ya que se encuentran definidos por el swing low anterior.

Si te das cuenta la acción del precio se desarrolla dentro del rango del swing low marcado anteriormente.

Cuando estés frente a tus gráficos y estés buscando los swing points (swing high/swing low), procura dedicar mucho tiempo a estudiar las reacciones del precio dentro del rango del swing y también las reacciones a los niveles que delinean el rango, recuerda también que el Open, High, Low y Close de cada una de las 3 velas son niveles donde el precio puede reaccionar, son niveles claves.

Un ejemplo claro.

Mira la flecha verde, es el close de la ultima vela del swing low, ve como el precio reacciona a ese nivel, aunque tengas anteriormente un nivel relevante, eso le suma probabilidad, nota como el precio bajo una vez y otra vez y otra, espero que tambien notes que el cuerpo de las velas siempre cerro por encima de esos niveles.

Nota como la vela mas baja del swing en su nivel maximo, tambien resulta ser un punto de reaccion en el precio.

Inclouso la primera vela (flecha negra), produce una reaccion cuando la vela marcada por la flecha roja llega a su nivel máximo.

Cuando te sientes frente a tu computadora, no intentes tradear esto de una vez, primero estudia como el precio reacciona a los niveles y analiza toda la informacion que te dan losw swings, ya que estos son el fundamento para un trader de accion del precio, son la base para determinar la estrucura del mercado y para identificar niveles bancarios.

Los swings van a ser los lideres para adentrarnos en conceptos mas avanzados.

Presupuesta tu tiempo en el mercado.

Sobre todo es importante mantener un balance entre tu vida y el trading, no te conviertas en alguien compulsivo que debe estar en el mercado todo el día, estudiando todo el día, sal y asegúrate de tener una vida, se que esto es divertido, se que es sorprendente obtener beneficios de esto, pero no te apegues tanto a esto que pueda afectar tu vida, ya que seguro eso afectara tu relación con los mercados.
Asegúrate de no gastar un millón de horas en el mercado o en las gráficas, practica unas pocas horas, desarrolla tus habilidades como si ya estuvieras en real, y asegúrate que el poco tiempo que pases no sea una perdida de tiempo, enfocate, evita distracciones, dedícate y vete.
Si estas sintiendo la necesidad de estar constantemente frente al gráfico, seguramente estas desarrollando una adicción, no necesitas estar minuto a minuto en las gráficas, el estar en las gráficas todo el día eso solo demuestra tu falta de madurez como trader.
En clases siguientes veremos mas a detalle las horas, los periodos y los setup ideales para preparar tus gráficos, el estar pegado de sol a sol en los gráficos no te garantiza pasar de ser del 90% al grupo del 10%, tienes una vida, disfrútala.
No hay atajos ni caminos rápidos hacia la consistencia, solo los pequeños pasos que das cada día

No tienes que perseguir los sistemas de trading

Desde ahora déjame decirte que los sistemas de trading no tienen la culpa, eres tu que tratas de encontrar el sistema perfecto en lugar de perfeccionar tu operativa con un sistema, pronto aprenderás que tu eres tu mayor enemigo, tu eres el único que causa todos los problemas y puede sonar dificil, pero tienes que admitirlo.
Nadie mas va a tradear por ti, nadie va a hacer nada de esto por ti, tu estas a cargo de todas estas decisiones, cuando aceptes esto, que tu manejas el bote, notaras una mejoría en tu toma de decisiones.
No entres aquí pensando que vas a encontrar el sistema perfecto o que vas a obtener un cierto retorno cada cierto tiempo, lo único que necesitas en consistencia, disciplina, cumplir tu meta de pips, y pronto te volverás auto-suficiente, veras todo tu tiempo redituando, veras que las decisiones que tomaste dan resultados.
No necesitas una plataforma de trading impresionante o una computadora con las mas grandes prestaciones, tampoco necesitas indicadores brillando por todos lados, ni siquiera robots.
Es impresionante como los traders nuevos buscan algún robot que haga el trabajo necesario por ellos, y aunque lo hiciera, eso no es éxito financiero.
Pronto vas a encontrar que el trading es algo que puedes disfrutar mucho, es gratificante, una vez que aprendes la dinámica del mercado que esta en movimiento cada día, y te vuelves un pensador independiente que navega su propio camino a través del fascinante mundo del trading.