Saltar al contenido

¿El Smart Money Concepts es una estafa?

El SMC o Smart Money Concepts surgió a partir de los Conceptos de ICT, del cual tomó lo más simple y sencillo de ICT, le dio una repintada, lo simplifico, reorganizo y así se vende. Entonces en simples palabras podemos decir que no es una estafa. Pero entonces por que esta tomando tanta relevancia?, ¿Por que esta llegando a mas gente que el propio ICT?.

La respuesta es simple, fue creado por Michael Huddleston y también por la sencillez del método.

🌌 Origen del SMC

Como ya comenté, es un hijo simplificado de los conceptos de ICT y si has estudiado el Material de ICT te darás cuenta de que es un material muy extenso, digno de una licenciatura, y al igual que una licenciatura requiere mucho tiempo de estudio, repaso, backtesting, apuntes.

Por si no fuera poco, aun despues de haber estudiado todos esos conceptos y cursos de ICT, es probable que no termines de entender algunos conceptos o que no sepas del todo como aplicarlos.

Aqui surge SMC, nadie sabe quién fue el primero en dar a conocer este resumen de ICT, pero debido a lo simple del método comenzó a ser muy utilizado, se crearon muchas “Academias” que enseñaban este método y se convirtió en el método por excelencia, de pronto todos querían aprender el método SMC, aunque es tan conocido, he llegado a ver mucho que no saben ni siquiera el origen del método y mucho menos el nombre del creador original, Michael Huddleston AKA ICT.

Podría mencionar todas las academias que enseñan SMC, pero no terminaría, he descubierto infinidad de ellas buscando en Instagram.

Lo peor de todo es que TODAS, TODAS y cada una de ellas, enseñan EXACTAMENTE lo mismo, no hay un solo tema diferente con el que puedan destacar.

Si miras el temario de las más conocidas, Phantom trading, Photon Trading, TraqFx, NJAT, etc. etc. te darás cuenta de que enseñan los mismos temas y hasta en el mismo orden.

¿Por qué? Porque la estrategia de SMC es bastante simple, no tiene mucha ciencia y es efectiva.

🧐 ¿En qué consiste el método SMC?

No voy a dar un curso completo en este post, pero la estrategia se compone elementalmente 4 elementos que pueden ir en diferente orden:

-BMS (estructura).

-Un SH (liqudity purge).

-Liquidity Inducement.

-RTO (Entry).

Asi es, no hay más elementos en esta estrategia.

Smart Money Concepts SMC
Smart Money Concepts SMC

Tan simple como esto que estás viendo arriba. Realmente no es nada más que eso.

Es por esto que el método es muy conocido, por esta razon este método ha tomado tanta relevancia y se ha extendido tanto, por eso han surgido tantas y tantas academias que enseñan de manera “maestra” el método SMC, de este método abundan “super traders”.

Pero dime, ¿cuántas academias enseñan más métodos de ICT?, NI UNA SOLA.

La verdad no es un mal método, es un método muy bueno, es uno de los 12 modelos que enseña Michael en su Mentoria privada y Charter.

🤣 ¿Por qué aun con este método muchos fallan?

Por lo mismo que hemos comentado en este blog infinidad de veces, DISICPLINA.

Si siguieras este sencillo método, serias rentable, muy rentable la mayoría de las veces, pero si no tienes disciplina para esperar que todos los eventos del método se cumplan, olvídalo, ni este ni otros métodos o estrategias de trading te serán útiles.

👍 Ventajas

Una de las ventajas más grandes, es que es un método muy simple, es el más simple de todos.

Otra ventaja es que, es un método probado, testeado por muchos traders, no por nada es uno de los 12 modelos más conocidos.

Si se aprende bien y se ejecuta bien, se pueden tener muy buenos profits.

👎 Desventajas

Prácticamente ninguna por sí mismo, pero aquí va una.

Es un método de análisis 100% técnico, no toman en cuenta NADA de lo fundamental que enseña Michael en ICT, por tanto, muchas veces los traders se llevan sorpresas poco o nada agradables.

🤔 Opinion personal

Fue uno de los primeros modelos que usé, obviamente no se llamaba «SMC» y lo aprendí de Michael, cuando me hicieron llegar el curso pirata de Phantom Trading, me sorprendí lo mucho que paga la gente por ese modelo de trading, cuando el mismo Michael lo ofrece gratis en el canal de Youtube.

El SMC es un método muy bueno que se puede usar como único, si sabes manejar tu riesgo te ira muy bien con este método.

Lo que no me gusta, es la cantidad de traders que “son expertos” en SMC, prácticamente cada alumno de las academias SMC tiene una “Academia” donde enseñan el SMC.

El SMC al ser 100% técnico y olvidarse por completo de lo fundamental, es difícil que se pueda usar como método de inversion, y queda meramente en lo especulativo, yo lo uso para intradia e intrasemanal, pero nada más, ICT tiene otros métodos para swing y Position trading.

Al final el SMC me provoca sentimientos encontrados, por que como comenté es uno de los primeros métodos que aplique, pero aún hay más, mucho más que eso, pero al ser un método efectivo y simple, la gente se casa con este método y se estanca en él, digo, no está mal, pero no es lo único que enseña ICT.

Al final, cada quien que haga como quiera.

❌ Lo malo

La mayoría de las primeras academias que enseñaron SMC, niegan el origen o se inventan orígenes que nada tienen que ver con ICT, pero el mismo Michael ha retado a que se demuestre con evidencia contundente que el SMC no salió de ICT, hasta ahora nadie lo ha hecho.

Tanto es el afán por separarse de ICT que han cambiado los nombres de los eventos, por nombres “propios” que ellos inventaron, pero no dejan de ser basados en ICT.

Estan las 50,000 academias de SMC muy tranquilas ganando dinero sin reconocer quien les ha brindado esos conocimientos.

Al final el método “se ha separado” tanto de ICT que los nuevos alumnos de las academias SMC, no tienen ni la más remota idea de quien es Michael e ICT.