Warren Buffet - biografia frases consejos el oraculo de omaha

Definir que papel en la historia tiene Warren Buffet, no es difícil, es simple, es el mejor inversor de la actualidad, el mejor de la segunda mitad del siglo 20 y de comienzos de nuevo siglo, la historia de Warren buffet es apasionante, es increíble que no hayan hecho ya una película, aunque si algunas biografías de Warren Buffet a manera de documental.

En este punto estoy pensando que tu ya sabes un montón de cosas sobre Warren Buffet, que probablemente yo no te diga nada nuevo y lo mas probable es que tengas razón, pero la culpa no es mía, la culpa es de mismo Warren, quien a pesar de no tener libros de su autoría ha sido mencionado un muchísimos libros, es escrito muchas notas en revistas, ha dado infinidad de entrevistas, las cartas a sus inversores se pueden encontrar por internet, el hombre es tan abierto que existe muchísima información de primera calidad es muchos sitios.

Entonces creo que ya puedes entender, que Warren, el oráculo de Omaha, es su propio paparazzi, es el filtrador de sus noticias, por lo cual, no hay secretos, ni rumores, solo hechos confirmados la mayoría por el mismo Warren o algunos de sus mas allegados como Charlie Munger. Tan es así, que ni siquiera sus inversiones son rumores ni secretos.

🌅 Historia

Te resumo de manera rápida, por que creo que realmente no vienes aquí a leer la biografía de Warren Buffet, la cual puedes encontrar en Wikipedia, solo es para poner un poco de contexto a tu lectura.

Nació en Omaha, Nebraska, un día 30 de Agosto de 1930, lugar donde también curso casi todos sus estudios, después hizo un master en Economía en la Escuela de Negocios de Columbia. Aquí conoció a su mentor y maestro Benjamin Graham, quien fuese autor de «El inversor inteligente«, la biblia de inversionista.

En cierto momento Warren le propuso a Graham trabajar gratis para él el Wall Street, pero tanto el padre de Warren como el mismo Graham se opusieron a esto, tiempo después seria el mismo Graham quien llamo a Warren para que trabajara con él.

Después de que Warren comenzara a invertir para si mismo siguiendo las reglas de su mentor, regreso a su natal Omaha, donde realmente no tenia grandes planes para el futuro, sin imaginar que se convertiría en algún momento en uno de los hombres mas ricos del mundo.

Fue hasta que alguien le pidió que si podría manejar un pequeño capital, que comenzó esta aventura, por que al parecer a Warren no le pasaba por la cabeza la idea de ser un gestor de dinero para alguien mas o al menos no en ese momento.

La primera empresa que Warren compro, fue Berkshire Hathaway, pero esa empresa ni siquiera estaba en el rubro de las inversiones, esta empresa se dedicaba a fabricar textiles desde 1839, pero en el momento en que Warren la compro, la empresa pasaba por dificultades económicas.

No fue aquí donde comenzó la carrera de Warren, fue mucho antes, mientras estudiaba en la universidad, tenia empleos y emprendimientos pequeños que daban unos billetes extra a Warren Buffet mientras estudiaba la universidad.

🚢 Value Investing

Como ya comente antes, Warren aprendió de inversiones de Benjamín Graham, pero no solo eso, trabajo con Benjamín un buen tiempo, juntos analizaban estados financieros de empresas, informes de bolsa, estados de cuentas, en si todo lo fundamental de las empresas.

Warren Buffet y su mentor Benjamin Graham
Warren y Graham

En 1956 comenzó con 205,000 usd, de los cuales 100,000 eran de Warren y el resto era de otros 7 socios, con ese capital fundaron Buffett Associates, Ltd, para fin de ese año ya contaban con mas de 300,000usd en capital.

En 1961 Buffet alcanzó una rentabilidad del 251%, cuando el Dow Jones obtenía solo un 74.3%.

Para 1962 la empresa ya gestionaba un capital de 7.2 millones de dólares lo que significaba un 1156% de rentabilidad. En este año fue que forjo su amistad con Chalie Munger, a la par que el requisito de entrada al fondo de inversión subía a 100,000 usd.

Buffet continuo con inversiones de compañías de seguros, acciones, compró See’s Candy por 30 millones, compró Nebraska Furniture Mart, Scott & Feltzer e invirtió en Coca-Cola, compró también la empresa de dulces Mars (La que fabrica los M&M´s), la empresa de ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe.

La fama de Buffet creció a tal grado que el solo hecho de saber que si Buffet compraba acciones de una empresa, el valor de esas acciones subía solo por esa noticia.

Sigue siendo así hasta ahora 🤣.

Para la crisis punto com, Warren no tuvo grandes perdidas, ya que en si, no estaba dentro de ese mercado, Warren nunca ha sido partidario de adquirir negocios que no entiende, que no conoce o que son demasiado complicados.

🎓 Consejos

Aquí te voy a resumir 7 consejos que brindó Warren Buffet para aprender a invertir correctamente y mira que si no sigues los consejos de una de las personas mas ricas del mundo, estarás cometiendo un craso error.

De primera Warren tiene 2 reglas básicas, que son como un mantra para él:

Regla nº1: Nunca perder dinero.

Regla nº2: Nunca olvidar la regla nº1.

Y creo que entiendes la razón de esto, sin capital no hay beneficios.

Los siguientes son algunos consejos que reuní de varias entrevistas y blogs:

  1. «Reinvierte tus ganancias».
    Si ganas algo de dinero con tus inversiones, no uses ese dinero para gastos corrientes, ni para comprarte algunos lujos, al menos no al principio, mejor re invierte esos beneficios, poco a poco, las inversiones serán mas grandes y como resultado lis beneficios también. Buffet creó su fortuna de esta manera.
  2. «Evita deudas innecesarias».
    Si estas pensando en emprender o poner algún negocio o en invertir en cualquier cosa, no lo hagas con dinero prestado, lo mas seguro es que las ganancias se vean mermadas por el pago de la deuda junto con los intereses. Buffet aconseja que si necesitas un préstamo, lo adquieras a plazos fijos e intereses bajos. Pero de allí en fuera, cualquier tipo de crédito o préstamo es mejor evitarlo.
  3. «Trata de vivir austeramente».
    Buffet siempre ha sido partidario de vivir de forma sencilla y simple, desayuna un desayuno barato, sigue viviendo en el mismo lugar desde hace 60 años, su auto es económico, a veces come en McDonald´s. Para Warren es mejor invertir el dinero de los lujos para obtener mas dinero.
  4. «Nunca inviertas en algo que no comprendes».
    Aunque suene bastante lógico, es el primero y mayor error que cometemos todos en algún momento, nos dejamos llevar por las grandes rentabilidades de se nos presentan, y no evaluamos el modelo del negocio ni sus fundamentales, lo cual puede llevarnos a tener grandes perdidas, ya que la rentabilidad, no es garantía de nada.
  5. «Invierte siempre a largo plazo: alguien se sienta hoy a la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo».
    Warren Buffett afirmó en una ocasión que “si no estás preparado para ver caer tu inversión un 50% sin entrar en pánico, no inviertas en la bolsa de valores”. Horizontes de inversión dilatados permiten minimizar la volatilidad de los plazos más cortos y aseguran mejores resultados a largo plazo.
  6. «A la hora de invertir, el pesimismo es tu amigo y la euforia, tu enemigo».
    En pocas palabras, piensa que puede salir mal y basa tu riesgo en esa premisa, si basas tu premisa en todo lo que puede salir bien, lo mas probable es que arriesgues mas de lo necesario, lo cual, de nuevo, puede causarte grandes perdidas. No te dejes llevar por tus emociones de una gran noticia (por ejemplo), primero analiza, genera un criterio propio y luego ya decides.
  7. «No es posible hacer un buen negocio con una mala persona».
    Buffett dijo esto alguna vez: “Elige a los asociados cuyo comportamiento sea mejor que el tuyo y tú te desviaras en esa dirección”. Y tiene razón, si alguien en bueno para algo, lo mas seguro es que aprendas a hacer bien ese algo, o en todo caso, sabes que podrás delegarle actividades que realizara bien en todos los sentidos sin ningún problema.

👽 Curiosidades de Warren Buffet

  • Compró su primer acción a los 11 años. Aun así se dice arrepentido de no haber comenzado antes.
  • Warren tiene el reconocimiento por la donación mas grande de toda la historia, donó 30 mil millones de dólares a la fundación Bill & Melinda Gates.
  • Warren era bastante tímido, tan fue así, que tuvo que ir a «cursos» para dejar de serlo y poder hablar en publico.
  • Durmió algún tiempo afuera de la casa de quien en ese momento era su ex esposa, si a la intemperie, por que se estaba divorciando y al parecer amaba incontrolablemente a su mujer.
  • Toca el Ukulele, también en reuniones de accionistas, que divertido señor.
  • A los 13 años hizo su primera deducción de impuestos, donde reportó la compra de una bicicleta como gasto de trabajo (repartía periódicos a esa edad).
  • Su bebida favorita es la “Cherry Coke”.
  • Buffet fue el único estudiante en obtener «A+» en la clase de Benjamin Graham.
  • Sigue viviendo en la misma casa desde 1958, la compro por 31,500usd, ahora vale mas de 700 mil usd.
  • Su sueldo es de solo 100 mil usd al año.
  • Al menos 47 libros mencionan en el titulo a Warren Buffet.
  • Fue el segundo hombre mas rico de todo el mundo.
  • Le encanta ir a McDonald´s. Dice que va hasta 3 veces por semana.
  • Su patrimonio neto es de 103,7 miles de millones USD. (Hasta el 2021).
  • Compró una granja a los 14 años con sus propios ahorros como repartidor de periódicos.
  • No viaja en Jet, pero es dueño de una compañía de Jets.
  • Cuando sale del trabajo, dice, le gusta preparase palomitas de maíz.
  • Bill Gates es gran seguidor de Warren Buffet.
  • Tan solicitado es, que WikiHow hizo un tutorial sobre como contactar a Warren Buffet.
Casa y auto de Warren Buffet
Casa y auto de Warren Buffet

💭 Frases de Warren buffet:

  • «El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre el que creó el dinero».
  • «La vida es tan simple como usted la haga».
  • «No haga lo que los otros digan. Escúchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor»
  • «No se vaya por las marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo».
  • «No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquello que de verdad lo necesite».
  • «Después de todo, es su vida. ¿Para qué darle la oportunidad a otros de manejársela?».
  • «Si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, entonces ¿para que sirve?».
  • «El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes».
  • «No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios».
  • «Alguien está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol mucho tiempo atrás».
  • «Únicamente cuando la marea baja, descubres quién ha estado nadando desnudo».
  • «No tenemos que ser más inteligentes que el resto, tenemos que ser más disciplinados que el resto».
  • «Si compras cosas que no necesitas, pronto tendrás que vender cosas que necesitas».
  • «Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender».
  • “El tiempo es amigo de las empresas maravillosas y enemigo de las mediocres”.
  • «El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo”.
  • «Nuestro período de espera favorito es para siempre».
    «Wall Street es el único lugar al que las personas van en un Rolls-Royce, para recibir asesoría de quienes toman el metro».
  • «Si no estás dispuesto a poseer una acción durante diez años, ni siquiera pienses en poseerla diez minutos».
  • «Sé temeroso cuando otros son codiciosos y sé codicioso cuando otros son temerosos».
  • «Solo tienes que hacer muy pocas cosas bien en la vida, siempre y cuando no hagas muchas cosas mal».
  • «La razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo».
    «La cosa más importante que debes hacer si estás dentro de un hoyo es dejar de cavar».
  • «Es mucho mejor comprar una compañía maravillosa a un precio justo que una compañía justa a un precio maravilloso».
  • «Llega un momento en el que debes empezar a hacer lo que realmente quieres. Busca un trabajo que te guste y saltarás de la cama cada mañana con fuerza».
  • «Es siempre mejor pasar el tiempo con gente mejor que tú. Escoge asociados cuyo comportamiento es mejor que el tuyo e irás en esa dirección».
  • «Toma 20 años en construir una reputación y 5 minutos en arruinarla. Si piensas sobre ello, harás las cosas de forma diferente».
  • “No importa el talento o los esfuerzos, hay cosas que llevan tiempo. No puedes producir un bebé en un mes dejando embarazadas a 9 mujeres”.
  • «Las oportunidades aparecen pocas veces. Cuando llueva oro sal a la calle con un cesto grande y no con un dedal».
  • «La gente siempre me pregunta dónde deberían trabajar y yo siempre les digo que vayan a trabajar con aquellos a los que más admiran».
  • “Si estás en un barco con filtraciones crónicas que no se puede arreglar, la energía que gastes en cambiar de barco será mucho más productiva que la que dediques a tapar las filtraciones”.
  • «Cuando tengas mi edad, medirás tu éxito en la vida en la que muchas de las personas que tú amas en realidad te aman».