Richard Dennis el principe del pit - biografías de leyenda

La leyenda cuenta que convirtió $1600usd en $200 millones de dólares, pero en realidad fueron solo $400usd, ya que el «boleto de entrada» le costo $1200usd. Entonces ya te puedes imaginar de que tipo de leyenda estamos hablando esta vez, no es un trader cualquiera, es nada mas y nada menos Richard Dennis el maestro de las Tortugas, el príncipe del Pit. Que no es precisamente un trader de Forex, pero si es un trader de leyenda, por eso y muchas cosas mas, Richard Dennis se merece un lugar entre las biografías junto con otros grandes del trading.

La historia que cuenta Dennis es de esas que merecen libros, películas, series, novelas, animes, spinoffs, comics, blogs.

Y no es para menos, este hombre comenzó a hacer trading a los 17 años, para cuando tenia 26 ya era multimillonario, y aunque aun no tenia edad suficiente para poder hacer trading, hizo alguna artimaña para poder ganar esos millones, una historia que espero que te guste, te sorprenda y te inspire a seguir con este increíble camino.

Orígenes.

Richard, nació en Chicago en 1949, es un familia muy pobre, ya que solo su padre trabajaba y al parecer el trabajo no era gran cosa, ya que trabajaba en servicios de limpieza.

La familia de Dennis era Católico-Irlandesa donde usualmente no se veía el dinero con buena cara, cosa que no impido que Dennis se interesara en la bolsa de valores.

Comentario personal: Creo que al igual que yo y muchos de nosotros, fue esa pobreza la que hizo que Dennis se interesara en la Bolsa, un lugar donde tienes la oportunidad de ganar dinero infinito, lo difícil es aprender a ganarlo 🤣.

Aun con 17 años, ingreso a operar en bolsa, como no cumplía con los requisitos de edad, pidió el favor a su padre para que se registrara en lugar de Dennis y así poder operar, opero a través de su padre, fue esto lo que le hizo ganar el apodo de «El Príncipe del Pit». (Aquí hay un agujero de guion, ten esto en mente)

Si por alguna razón, te sigue preguntando, ¿Qué es el Pit en bolsa de valores?, así se le llama coloquialmente al piso de trading, al trading floor, también se llama Ring.

¿Su padre era el rey del Pit?. Yo también tengo esa duda, creían en principio que el padre de Dennis era bueno, era el rey, y luego cuando entendieron que Dennis operaba a través del «Rey del Pit», y ¿entonces le apodaron el Príncipe del Pit? 🤔.

De la manera que haya sido, Dennis hacia bastante bien su trabajo.

De pronto la historia de Dennis se torna un poco confusa y enredada, ya comente antes un agujero de guion y aquí esta, ahora veras de que se trata.

De pronto Dennis decidió que iría a la universidad, esto no queda 100% claro, a que edad decidió ir a la universidad ni el por que de esta decisión. Si ya le iba bien en trading, si ya ganaba lo suficiente como para vivir, ¿Por que dejarlo?. Si tomas en cuenta el promedio de edad en que las personas entran a la universidad en EEUU, es a los 18 años, entonces, ¿Dennis hizo trading durante solo 1 año y luego se fue a la universidad?

Seguro que fue por presión de sus padres, quienes al ser Católico-Irlandeses, pensaban que la universidad era sinónimo de status social o algo similar. Aunque Dennis no eligió lo que seria precisamente una carrera que diera prestigio social, sin ánimos de ofender a nadie.

Estudios.

Dennis estudio Filosofía, obtuvo su licenciatura en filosofía en la Universidad DePaul, donde al parecer fue un buen alumno, tanto así que le ofrecieron una beca para obtener un posgrado en la Universidad de Tulane, cosa que no aprovecho, ya que regreso al trading tiempo después.

En Market Wizards, comenta que se intereso en el trading, después de que al terminar la preparatoria, obtuvo un trabajo de verano como corredor en un piso de trading. Pero no confundas «broker» (Corredor) con «runner» (Corredor), Dennis era literalmente un corredor, ósea iba corriendo, era de esos que corrían desde los traders hasta los teléfonos con las ordenes que había que ingresar al mercado.

Comenta que en ese trabajo de verano, ganaba $40usd por semana, los cuales perdía en 1 hora de trading, cosa que no le molestaba por que era poco dinero (obvio, aun no tenia gastos personales, todo era cubierto por sus papás, cosa que aprovecho para aprender, sin miedos, sin culpas, solo aprendizaje).

Aunque no deja claro como es que aprendió a hacer trading, o de quien, seguro que «estando en piso» (recuerda que era su padre el que estaba en piso) aprendió por si mismo lo suficiente, como para desarrollar su propio método.

Entonces al parecer los estudios de trading de Dennis son meramente empíricos, y eso hace que toda su historia sea aun mas impresionante.

Trading.

Entro de lleno a trading a los 21 años, en 1970, después de retirarse de la universidad, lo primero que hizo fue pedir un prestamo de $1600usd a su familia, de los cuales utilizó $1200usd, para pagar su «boleto de entrada» al MidAmerica Commodity Exchange, donde se comerciaban micro-futuros, por lo cual de capital solo le quedaron $400usd, que al cabo de 3 meses ya eran $3000usd, esto lo cuenta en el libro Market Wizards.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas, Richard Dennis, tuvo muchas perdidas perdidas al comienzo, una de las mas grandes fue de 1000usd, es un solo trade, lo que representaba 1/3 de su capital total. Donde aprendió la importancia de la gestión de riesgo y a no presionarse, ni operar sobre sus propias capacidades.

Para 1973, su cuenta ya era de mas de 100,000usd, y en 1974, gano mas de 500,000usd operando solo la soya, para ese entonces apenas tenia 26 años.

La diferencia que tenia Richard Dennis y que lo hacia sobresalir sobre sus compañeros de piso, era su forma de operar, mientras todos se centraban principalmente en Day Trading, Dennis mantenía sus posiciones por mas tiempo, lo que le permitía obtener mas ganancias, ya que conforme el precio se desarrollaba, Dennis iba tomando parciales poco a poco.

Para el año 1978, Dennis ya había rentado una oficina en La Junta de Comercio de Chicago, desde donde ya operaba de tiempo completo y tenia la oportunidad de hacer trading de aun mas largo plazo, como menciona en Market Wizards, ya no tenia la tentación, ni se contagiaba de los juicios que hacían sus compañeros en el piso de trading, básicamente se centro en su propia estrategia y elimino todo el ruido e influencia de fuera.

Richard Dennis el príncipe de pit - las tortugas

Las tortugas.

Esto cambio mucho de lo que se pensaba en ese entonces, de que para ser trader, debías nacer para ello, los traders eran como una raza superior que entendían ciertas cosas que la gente común no podía, idea que Dennis no compartía.

Así que a raíz de un debate que tuvo con su amigo William Eckhardt en 1983, en el que Richard Dennis aseguraba que el trading exitoso podía ser enseñado, pero Willy, el pequeño Willy, no estaba muy de acuerdo con esto, así que se propusieron hacer un experimento, donde enseñarían a hacer trading a personas que nada tuvieran que ver con la bolsa, personas comunes con trabajos ajenos por completo a la bolsa.

Cuando hicieron la propuesta, recibieron mas de 1000 solicitudes, de las cuales solo eligieron a 40 candidatos, y al final solo quedaron 10 participantes, esto fue en un primer experimento.

El cual consistía en entrenar a los elegidos durante dos semanas, en un sistema de trading sencillo, solo para seguir las tendencias, y podían operar cualquier mercado, bonos, materias primas, divisas, etc. También les enseño a manejar el riesgo de manera piramidal, para reducir el riesgo y maximizar las ganancias. Al terminar el entrenamiento de 2 semanas, Richard le dio a cada participante del grupo una cuenta de trading, que iban desde los 250,000usd hasta los 2millones de usd, de su propia bolsa.

El siguiente año (1984) realizo el mismo experimento, siguiendo los mismos criterios de selección, los cuales no revelo Richard en ningún momento, y respecto a esto comenta:

«No me gusta discutir eso porque si te dijera que una de las cosas que buscamos fueron jugadores de ajedrez, y si lo volvemos a hacer, nos inundarían los currículums de los ajedrecistas.»

El chiste es, que al cabo de unos años, 5 para ser preciso, las Tortugas habían reportado una ganancia estimada en mas de 175 millones de usd.

Varios de los participantes en el experimento continuaron sus carreras como administradores de capital, aunque no usaban exactamente el mismo sistema que Richard Dennis les había compartido. Supongo que después de tantos años adaptaron la estrategia a si mismos, como deberíamos hacer cada uno.

Un aspecto con mucha relevancia para este experimento, es que Richard, no cree en la suerte, dice que el trading no es cuestión de suerte, y lo comprobó con este experimento.

El método de Richard Dennis.

No voy a adentrarme en la estrategia que enseño Richard Dennis en su momento, por que esta escrita en detalle en al menos 2 libros, uno de los cuales fue escrito por Curtis Faith, y tienes con lujo de detalle, cada parte del sistema especificado con toda paciencia y claridad.

Aunque déjame decirte que muchas personas ya han probado este sistema durante años y los resultados no han sido tan buenos, obteniendo un resultado plano en las ultimas pruebas, y es lógico, los mercado cambian, y si no adaptas tu estrategia puede que poco a poco se haga obsoleta. Un gran pero: como ya te comente antes, los pupilos de Richard siguieron cosechando éxitos con el trading adaptando la estrategia.

Elementalmente la estrategia consistía en:

Comprar cuando los precios van por encima de su rango reciente, y vender cuando caen por debajo de su rango reciente. Es decir comprar por encima de un alto anterior, y vender por debajo de un mínimo anterior.

Se les enseñó a reducir el tamaño de la posición durante los períodos de pérdida y a la pirámide agresivamente.

Este tipo de sistema de trading generará pérdidas en períodos en los que el mercado está en rango, a menudo durante meses a la vez, y ganancias durante grandes movimientos del mercado.

Y ya, no mas, pero como te comente, esta mucho mas detallado en el libro.

Richard Dennis el príncipe de pit - las tortugas

El final.

Después de todo, Richard acepto administrar dinero de otras personas, pero se retiro en 1988, después de que gracias al crack de 1987, perdiera 50 millones de dólares.

Pero no se retiro solo así, no, para ese entonces, su fortuna era de mas de 200 millones, los cuales utilizo para apoyar políticas en apoyo a la prohibición de las drogas y que permitieran mercados económicos liberales y políticas sociales liberales.

Actualmente es presidente del Dennis Trading Group Inc. y vicepresidente de C&D Commodities, ha publicado artículos de opinión en The New York Times, The Wall Street Journaly el Chicago Tribune. Es también miembro del Consejo de Administración del Cato Institute, y del Patronato de la Fundación Reason.

También participa en Flex Your Rights, una organización sin fines de lucro que educa al público sobre sus derechos constitucionales durante los encuentros con la policía.

Libro – The Way Of The Tourtle