Saltar al contenido

Paul Tudor Jones – Multimillonario y Filántropo

Paul tudor jones, millonario y filantropo

Es enserio cuando digo que Paul Tudor Jones es multimillonario y Filántropo, no es solo una frase copiada de Iron Man, en esta biografía de Paul tudor Jones, vamos a ver todos estos aspectos, desde su formación, filantropía y alguno que otro aspecto personal. Como preludio déjame decirte que su fortuna haciende a mas 5,300 millones de dólares, lo que lo deja en el lugar 343 de la lista de los mas ricos de Forbes (abril 2020), seguro que ahora quieres saber como hizo tanto dinero.

No es que esta historia sea tan de película como la de Richard Dennis, pero no deja de ser inspiradora y motivadora, que como cualquier otra también tuvo sus altibajos y momentos difíciles. La vida de Paul Tudor Jones, no fue especialmente difícil, pero pasa con toda la gloria sin ningún problema.

Orígenes y Estudios.

Antes de que comentemos los detalles principales de su vida, déjame comentarte algo importante, Paul fue campeón de boxeo en Peso Welter en la Universidad de Virginia, esto es importante por una cosa, este hombre sabe muy bien como aguantar los golpes, en forma literal y metafórica.

Los deportes, cualquiera, tienen varios factores psicológicos super importantes al momento de hacer trading, por ejemplo la tolerancia a la frustración; Cuando has entrenado lo mas duro posible durante 1 año para un torneo y pierdes, pff, te explota la cabeza, se te rompe el corazón, en ese solo momento sientes todo el dolor en el cuerpo del entrenamiento que no habías sentido por un año entero, pero al final, es parte de y no queda mas, que seguir intentando los torneos siguientes. Hablo con uso de razón, estudie y practique artes marciales por mas de 14 años.

Toma eso como referencia al estilo de trading de Paul Tudor Jones, considerado uno de los mas agresivos del negocio.

Ahora si, vamos con lo nuestro.

Nuestro buen amigo Paul, nació en 1954 en Memphis, Tennessee, al parecer su familia era, pues una familia bien acomodada, Paul asistió a la escuela primaria Presbyterian Day School, un colegio privado que no es precisamente barato, pero desde ese entonces, tenia materias relacionadas con la economía y las inversiones. Al menos eso es lo que comenta en el libro Market Wizards.

Luego asistió a la Escuela Universitaria de Memphis, para continuar con sus estudios de preparatoria, donde al parecer nada relevante llego a su vida.

Obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad de Virginia en 1976, fue aquí donde descubrió su pasión por la economía y en especial por el trading y las inversiones.

De esta parte de la biografía de Paul Tudor Jones, no hay mucho que decir, ya que su carrera como trader comenzó a muy temprana edad, si lo notaste, su niñez, adolescencia y adultez temprana, la dedico por completo a sus estudios y a preparar su maleta para el viaje que le esperaba.

Trading.

Comenzó a trabajar en un broker a la edad de 22 años, en 1976, para el siguiente año ya había ganando mas de 1 millón de dólares en comisiones. En ese entonces, las comisiones eran una de las maneras mas comunes de ganar dinero en bolsa, para ese entonces, ganar 1 millón de dólares en comisiones, en 1 años, era todo una hazaña.

Pero esto no lo logro solo, para comenzar a trabajar en ese broker, recibió ayuda y recomendación de uno de sus tíos, William Dunavant (uno de los mayores trader de Algodón del mundo, en ese entonces), quien era un trader activo en la ciudad de NY y quien era amigo de Eli Tullis (también otro grande del Algodón), otro trader que fungió como mentor de Paul Tudor Jones. Hasta que Tullis lo despidió cuando lo encontró dormido sobre un escritorio después de una parranda 🤣.

Todos los chavales a los 22 años tenemos sueños y mucho sueño también, sobre todo después de una buena fiesta.

Aun así, no se podía negar que Paul Tudor Jones, tenia un talento especial.

Después de que Tullis lo despidió, en 1976, Tudor comenzó a trabajar en otro broker, E. F. Hutton & Co, desde donde fue tomando vuelo para después forma su propia empresa de inversiones.

Tudor Investment Corporation

En 1980 Tudor se separa de E. F. Hutton & Co, para crear su propio Hedge Fund.

El cual funciona como un grupo de sociedad, es decir esta constituida por varias empresas mas, que en conjunto administran todos los activos de Paul Tudor Jones, los cuales incluyen inversiones, capital de riesgo, deuda, divisas y materias primas, pero también tiene un grupo dedicado a la investigación económica.

Cuando Paul fundo su empresa, aun trabajaba en el parquet como trader independiente. Fue hasta muchos años despues que salio del parquet para dedicarse a administrar dinero de otras personas.

Pero mientras llegaba ese punto, Paul tenia muy buenas ganancias, pero eso no era lo impresionante, lo impresionante, era la consistencia con la que obtenía ganancias, en 3.5 años que estuvo en el parquet, Paul, solo obtuvo un mes de perdidas, 1 único mes en 3 años y medio.

Soprendente, ¿no?.

Para 1984, Paul dejo el parquet y comenzó a administrar fondos de otras personas, comenzó con apenas 1.5 millones de dólares, y lo hizo básicamente por miedo a perder sus cuerdas bucales, recuerda que las ordenes en el piso de trading se dan a gritos, y menciona que también por aburrimiento.

Si claro, te aburres y vas y administras millones. 😜

En 1987, Paul, como todo un maestro, predijo el crash de ese año, el Lunes Negro, evento del cual Paul obtuvo ganancias enormes, por sus posiciones cortas, se comenta que triplico su cuenta durante ese evnto.

Lo normal es que otros fondos de inversión cobren un 2% como boleto de entrada y un 20% de comisión sobre rendimientos. Paul Tudor Jones, cobra 4% de comisión de entrada y un 23% de comisión sobre rendimientos. Pero claro y por supuesto que yo también aceptaría esas comisiones teniendo en cuenta el rendimiento promedio anual que genera este hombre, al rededor del 60% anual.

En ese mismo año, 1987, Paul, participo en un documental, «TRADER: The Documentary», de la cual existen muy pocas copias, a parecer no tuvo el reconocimiento que esperaban, pero en es documental, se muestra un Paul joven, prediciendo el crack de 1987. El poco reconocimiento de la película puede deberse a que en 1990, Paul pidió al director que se retirara la película de circulación, no se especifica por que.

Aunque la película se ha logrado compartir en distintos lugares, no suele disiparse mucho, ya que el video es eliminado rápidamente por derechos de autor, lo cual significa que es muy difícil de conseguir.

Si alguien lo tiene, compártenos el link en los comentarios.

En cuanto a la empresa, Paul ha conseguido llevar la gestión de manera exitosa durante muchos años, lo cual le ha valido distintos reconocimientos,

Jones junto a su socio Hunt Taylor, fundaron FINEX, una subsidiaria de NYCE, donde fueron elementos clave para la creación del contrato futuro del dólar que se negocia allí.

Filantropía

Paul Tudor Jones, como todo buen millonario con cargo de conciencia, hace distintas obras filantrópicas, aunque muchas de ellas surgen mas bien por algún problema en el que se vio envuelto y realiza estas obras con el fin de restaurar un poco de su reputación, mas que por voluntad propia. Otro ejemplo de esto es Bill Gates 😜.

Adopta una clase de sexto grado

Se trataba de un programa donde se financiaban los estudios de los estudiantes para que temrinaran la escuea secundaria sin problemas, donde se pretendia que el 90% de los estudiantes terminaran sus estudios, sin embargo, solo el 33% logro terminar de manera exitosa la secundaria.

A esto Paul comento que su programa estaba mal equipado y que habia subestimado las exigencias escolares a las que se enfrentaban los alumnos. Esta experiencia dio origen a la siguiente obra.

Excellence Charter School

Fue la primer escuela autónoma para barones de todo el pais. Al mismo tiempo se creo un programa llamado «Bedford Stuyvesant I Have A Dream Foundation», donde se ayudaba a estudiantes locales a ingresar a la universidad.

Donaciones de la Universidad de Virginia

Ha hecho muchas donaciones durante años a su alma mater, pero la mas grande de ellas fue de 35 millones de dólares, con el cual se construyo un estadio para a universidad y fue llamado «John Paul Jones Arena Arena», esto en nombre de su padre, quien se graduó como abogado de esta misma universidad.

Fundación Robin Hood

Fundo también esta organización que tiene la finalidad de ayudar a erradicar la pobreza y a aliviar los problema generados por esta misma en New York. Esta respaldada por otro fondos de cobertura, quienes manejan el dinero y hacen aportaciones.

Just capital

Esta fundación esta enfocada en dar a conocer a los estadounidenses, empresas que están enfocadas en las prioridades de los habitantes, logrando esto mediante una encuesta anual, donde se pretende conocer cuales son estas prioridades.

Reservas de Grumeti en Tanzania

Paul Tudor Jones, ha trabajado junto a Paul Milton, un arquitecto ingles, especializado en el estudio para el aprovechamiento a grande escalas de la tierra. Trabajan en el desarrollo de planes regionales para la sostenibilidad de la zona, su vida silvestre y sus comunidades locales.

Problemas y controversias.

Paul tudor Jones se ha visto involucrado en distintas controversias, entre las cuales incluyen:

Pago una multa de $800,000, bajo la presunta infracción de una ley de la Bolsa de Valores, done se prohíbe la venta de acciones prestadas, mientras estas se encuentran cayendo

Fue acusado y se declaro culpable de a destrucción de 86 acres de humedales sin permiso, pago una multa de 1 millón de dólares, y pago un millon mas a la National Fish and Wildlife Foundation, con lo cual evito ir a la carcel.

Jones publico un video sobre la Universidad de Virginia donde mencionaba «tener un bebé perjudica la capacidad de las mujeres para centrarse en el comercio macro, donde los inversores buscan sacar provecho de los mercados globales de acciones, bonos, divisas y materias primas», video que genero mucha controversia entre otros inversores y medios de comunicación, Paul Tudor Jones, envió una carta pidiendo disculpas por lo dicho.

Era amigo de Harvey Weinstein (un reconocido abusador sexual), a quien Tudor le escribió un email, donde decía «Te amo» y le deseaba que todo lo que estaba pasando terminara pronto, y también incluía algunos consejos para «revivir su reputación». Al final Jones termino su relación con Weinstein diciendo «»Harvey era un amigo en el que creí durante mucho tiempo y defendí durante demasiado tiempo»

The Wall Street Journal publico un articulo donde mencionaba que Paul Tudor Jones se estaba convirtiendo en un cortejador de modelos y que andaba de fiesta hasta altas horas de a noche.