Michael marcus trader biografia

Un trader que hizo «circo, maroma y teatro» desde sus inicios para poder ser trader, Marcus como muchos de nosotros encontró el trading por casualidad, pero que desde el primer día se dio cuenta que era el negocio que quería hacer toda la vida.

No tuvo estudios afines a la economía, ni finanzas, ni nada similar, el de carrera eligió Psicología, la cual estudio en la universidad de Clark en Massachusetts, carrera de la que se graduó en 1969.

En la entrevista del libro Market Wizards, no comenta si en algún momento ejerció sobre su carrera, solo comenta que aunque estaba bien calificado para muchos empleos, no era contratado por que realmente no quería ser contratado.

El lo que quería era ser trader y al final, así fue.

😥 Los inicios

Comenzó su carrera en el mundo de las finanzas con el pie izquierdo, contratando los servicios de un amigo que era «experto» en la bolsa, cosa que resulto mal para Michael.

Al perderlo todo, decide prescindir de su experto amigo y comenzar a invertir por si mismo, dando como resultado la perdida de todo su capital, de nuevo.

Y si llevas tiempo en el trading, has de saber que estas anécdotas resultan ser bastante comunes, por tanto nada nos sorprende aun.

Después de esta primera cuenta perdida, abrió una mas, la cual perdió por completo en un trade con el Maíz.

Otra mas, de igual manera, pero esta vez en la plata.

Hasta aquí Marcus, aun no sabia nada de gestión, por lo cual era obvio que perdería su cuenta una y otra vez.

Algo significativo que resalta el mismo Michael en la entrevista es que una de sus primeras cuentas la perdió en tan solo 8 operaciones, pero la siguiente la perdió en tan solo 3 operaciones.

La desesperación y la frustración le estaban jugando en contra.

Para este punto su madre le había prestado 12 mil dólares, Michael había puesto 30 mil de su bolsillo.

Algunas de las operaciones que le resultaron el perdida fueron recomendadas por el amigo experto del que ya hablamos antes.

Como ya te puedes imaginar, lo perdió todo por estar apalancado en nivel dios.

😬 Intentando no trabajar…

Cuando Michael pierde todo, de nuevo, le quedo a deber dinero a su madre, y como trader y persona responsable, decidió que buscaría un trabajo para poder abrir otra cuenta y cubrir la deuda que tenia con su madre.

Aunque Michael tenia una gran pasión por el trading, no podía dedicarse a el por que no tenia dinero para comenzar, así que tuvo que comenzar la búsqueda de un nuevo trabajo, como tenia ya su titulo en psicología, fue esta su opción mas rápida y simple para encontrar un empleo.

Fue a muchas entrevistas, dejo muchas solicitudes, pero al parecer y según el mismo cuenta, los entrevistadores se notaban escépticos a la «vocación» de Michael por la psicología.

Después de acudir a entrevistas, encuentra por fortuna para él y para todos nosotros, una vacante de un broker como analista financiero, en el cual lo contratan mas por la pasión que siente hacia este rubro, mas que por su conocimiento, según el cuenta.

Imagina que Michael encontraba un trabajo como psicólogo y no en un broker…

Esta biografía trataría de alguien más, pero el «hubiera» no existe.

🧐 Operando a escondidas

A Michael se le presento la oportunidad de su vida, ahora tenia que aprovecharla al máximo y a como diera lugar.

Pide un préstamo de nuevo, pero esta vez a su hermano, a su novia y de nuevo a su madre, (no aclara si en este punto ya había pagado su anterior deuda, pero bueno), abre una cuenta en otro broker, ya que el no podía operar dentro del broker en el que trabajaba durante horas de trabajo, aunque tenia acceso a la información de los mercados todo el día y en tiempo real.

Así que una vez abierta su cuenta en el otro broker, operaba a través de llamadas, llamaba a su broker para realizar sus operaciones, basado en la información que obtenía en su lugar de trabajo.

Se las ingenio para crear un «lenguaje» con el corredor de la firma donde aperturó su cuenta, lenguaje que usaban para entrar a mercado, para decidir el tamaño de las operaciones o para salir del mercado.

Por ejemplo si decía «salió el sol», significaba una operación especifica en el mercado.

Aun trabajando en un broker y teniendo el puesto «analista financiero», Michael no lograba ganar ni 1 centavo, al contrario, perdió de nuevo su cuenta de trading.

Mas allá de decepcionarse y rendirse, continuo su camino.

🌅 Su salvador

Tiempo después, conoce a Ed Seykota, un trader experimentado del cual aprendió un montón de cosas y quien fungió prácticamente como su mentor.

Lo mas importante que aprendió fue a seguir la tendencia hasta que esta cambie por completo.

La mayoría de los trader buscan señales de reversa y entran al mercado, sin reafirmar primero si la tendencia a cambiado o podría continuar su camino, este tipo de operativa tenia a muchos traders arrancándose los cabellos, pero no a Seykota.

Quien seguía la tendencia hasta el final, sin importar si el precio haya bajado un 40% o un 60%.

En esos años todos los analistas buscaban el giro alcista en la plata, Ed Seykota se mantenía firme en su posición bajista. El motivo era que la plata había caído un 40%, y la mayoría de analistas ya veían agotamiento en la caída, pero el mercado acabó bajando un 20% más.

A Ed realmente no le importaba si «el movimiento ya estaba sobre extendido», el continuaba siguiendo el movimiento que el mercado indicada, como todos deberíamos hacer, pero no, todos queremos entrar en la mera puntita del movimiento. Luego ¡tómala!, al mercado no le gusta «nada mas la puntita» 🤣

De Ed, Michael aprendió también la gestión del riesgo, a arriesgar solo una parte de su capital en cada trade, en lugar de arriesgar la totalidad de la cuenta, como había hecho Michael todo este tiempo.

Michael cuenta que comenzó a asumir perdidas pequeñas, menos dolorosas, pero le permitió permanecer en el mercado.

Nos narra también que la ultima vez que «aposto todo» fue una vez que en su cuenta de 7,000 usd, la llevo hasta 12, 000 para luego perder 8,000 en un solo trade.

En palabras del mismo Marcus «Creo que el secreto está en bajar el número de operaciones que haces. Los mejores trades son aquellos en los que tienes tres cosas a favor: los fundamentales, lo técnico y el sentimiento del mercado.»

🔍 Trades con pinzas

Después de que comenzar su aprendizaje, Michael se volvo mucho mas selectivo con sus trades, y solo tomaba los trades que el mismo había analizado, investigado e ideado, no le gustaba escuchar ideas de nadie mas, mucho menos de los brokers.

No le gustaba recibir comentarios de nadie mas, temía que su visión del mercado pudiera resultar alterada.

Ósea, si escuchaba, tampoco era un loco con orejeras aislantes, pero nada se tomaba enserio mas que su propio plan y análisis.

Aun así, muchas veces tuvo trades perdedores, obviamente, pero el mismo comenta que es lo mas normal en este negocio.

De esta manera, Michael comenzó a tener el éxito que buscaba desde el inicio, y la historia tiene un final feliz (supongo), ya que con esos últimos $30,000 que le prestaron, logro hacer $80 millones en 20 años.

🙌 Para terminar

Deberías leer la entrevista en el libro, esta genial, aprenderás muchas cosas, créeme.

Da una explicación del por que los mercado no están manipulados, o bueno, al menos no por una sola persona o institución, al final concluye que ningún trader puede llevar el precio de un activo a su propio gusto.

Michael trabaja en una empresa que se dedica a fabricar productos contra el cáncer ViRexx Medical Corp, desde el 2006.

También coescribió un libro: «The Predictors: How a Band of Maverick Physicss Used Chaos Theory to Trade Their Way to a Fortune on Wall Street».