Saltar al contenido

Benjamin Graham – Value Investing

Benjamin graham Value investing El inversor inteligente
Contenido

En cierto punto resulta redundante el hecho de comentar el titulo que tiene este señor, aparte de el titulo de mentor de Warren Buffet o el Decano de Wall Street, pero si es que por alguna extraña razón, no conoces a este señor fue el que “inventó” el Value Investing o al menos el precursor de esta escuela o filosofía de inversión, hablamos de Benjamin Graham.

Ya hemos hablado de otros autores e inversores, puedes encontrarlos en este link.

Es considerado uno de los mejores inversores de la historia, también es mencionado por Warren Buffet infinidad de veces.

Originalmente llamado Benjamin Grossbaum y nacido en Inglaterra, se mudo a NY cuando tenia apenas 1 año de edad.

Durante la Gran Guerra en 1917, su familia tomo la decisión de cambiar su apellido por Graham debido a que las personas de origen alemán generaban sospechas.

Al parecer Benjamin tenia un futuro brillante por delante, a pesar de vivir en la pobreza termino su carrera en la universidad de Columbia, obteniendo el segundo lugar de calificaciones.

Lo cual le trajo una serie de ofertas de empleo como profesor de ingles, matemáticas y filosofía, y solo tenia 20 años.

Inicios en Wall Street

Después de rechazar las ofertas de empleo que se le ofrecieron en la universidad, decidió tomar un trabajo en Wall Street, donde el primer cargo que desempeña seria el de administrativo de la firma Newburger, Henderson & Loeb, donde se negociaban bonos, luego ascendió y paso a ser analista de la firma.

Benjamin resultó, ser un analista tan bueno, que luego ser analista paso a ser socio de la firma, tan solo 6 años despues.

Después de algunos años fundo su propia firma, Graham-Newman Partnership.

Es uno de los primeros autores que menciona las diferencias fundamentales entre una inversión y la especulación.

Menciona que:

“Una operación de inversión es aquella que, tras un análisis meticuloso, promete seguridad del principal y un retorno de inversión satisfactorio. Una operación que no cumple con estos requisitos es especulativa”

Benjamin Graham, “The Intelligent Investor”, 4 ed., 2003, Capítulo 1, página 18.

Graham recomendaba analizar los estados financieros de manera meticulosa y con el suficiente esfuerzo para descubrir si la compañía tiene ese valor real en el mercado.

Benjamin veía las acciones como lo que son, una participacion en la empresa, por lo cual, siguiendo su filosofía, las fluctuaciones del mercado no debe ser preocupantes para el dueño de una acción, ya que una vez realizado el análisis, el verdadero valor de la empresa se refleja en el largo plazo.

La gran depresión para Benjamin Graham

Como ya sabes la historia de la gran depresión, infinidad de firmas de inversión, bancos, fondos, tuvieron perdidas millonarias, incluido Benjamin Graham.

Bejamin Graham no fue la excepción, termino también en banca rota, pero no fue un gran problema para el, poco tiempo después recupero sus perdidas.

Mantiendose firme y fiel a su sistema de inversión, Graham logro salir adelante a pesar del estado en el cual se encontraban las finanzas del país en ese momento.

¿Cómo lo hizo?, Buscando y seleccionando minuciosamente oportunidades de inversión, inversiones inteligentes.

Para ese entonces aun no se concebía como tal el libro.

Graham-Newman Partnership

Benjamin Graham trabajo en su propia firma desde el año 1936, hasta 1956, que fue el año en que se retiro.

Firma que fundo junto a Jerome Newmand.

Esta firma tenia una rentabilidad anual promedio superior al 14.5%.

Es en esta época donde escribe sus 2 libros y acuña el termino “Mr. Market”:

El primero, Security Analysis, publicado en 1934.

Y el segundo, The Intelligent Investor, publicado en 1949.

Este ultimo es considerado la biblia de las inversiones. Warren Buffet a llamado a este ultimo libro, “el mejor libro sobre inversión que se haya escrito.”

La universidad de Columbia

Graham fue profesor de Finanzas en la universidad de Columbia hasta su jubilación.

Aquí es donde conoce a su mas afamado y alumno prodigio, Warren Buffet.

Pero no solo Warren Buffet fue su alumno.

También tuvo como pupilo a Walter Schloss, quien también fundo su propia firma de inversión, la cual generaba un 15% anual en promedio.

Irving Khan, también alumno de Graham, fue el inversor mas longevo dentro de Wall Street, tenia 109 años, murió en 2015.

Tanto Warren como Khan, tenían tanta admiración y agradecimiento a Graham que sus hijos llevarían el nombre de su mentor, Howard Graham Buffet y Thomas Graham Khan.

El legado Graham.

Benjamin Graham escribió innumerables publicaciones sobre finanzas y el mundo de la inversión, tanto libros como artículos académicos.

1 de ellos, como ya mencione, es considerado uno de los libros mas importantes sobre inversión, al grado que lo han apodado “La biblia de las inversiones”.

Otros libros y publicaciones:

Libros escritos por Graham

Security Analysis.
The Intelligent Investor.
Storage and Stability: A Modern Ever-normal Granary.
The Interpretation of Financial Statements.
World Commodities and World Currency.
Benjamin Graham, the memoirs of the dean of Wall Street.


Artículos escritos por Graham

Graham, Benjamin (15 de junio de 1932). «Should Rich Corporations Return Stockholders’ Cash?». Forbes.
Graham, Benjamin (1 de julio de 1932). «Should Rich But Losing Corporations Be Liquidated?». Forbes.
Graham, Benjamin (10 de agosto de 1953). «Stock Dividends: An Analysis of Some Major Obstacles». Barron’s National Business and Financial Weekly 33 (32): 5.
Graham, Benjamin (Enero de 1945). «Should Security Analysts Have a Professional Rating ?». The Analysts Journal: 37-41.
Graham, Benjamin (Enero/Febrero 1995). «Toward a Science of Security Analysis». The Analysts Journal 51 (1): 25-28. doi:10.2469/faj.v51.n1.1855.


Otros (ensayos, artículos)

(1917). «Some Calculus Suggestions by a Student». The American Mathematical Monthly 24 (6): 265-271. doi:10.2307/2973181.
(1943). «The Critique of Commodity-Reserve Currency: A Point-by-Point Reply». The Journal of Political Economy 51 (1): 66-69. doi:10.2307/1826594.
(1946). «The Undistributed Profits Tax and The Investor». The Yale Law Journal 46 (1): 1-18. doi:10.2307/791630.
(1947). «Money as Pure Commodity». American Economic Review 37 (2): 304-307. doi:10.2307/1821137.
(1947). «National Productivity: Its Relationship to Unemployment-in-Prosperity». American Economic Review 37 (2): 384-396. doi:10.2307/1821149.
(1962). «Some Investment Aspects of Accumulation Through Equities». The Journal of Finance 17 (2): 203-214. doi:10.2307/2977419.
(1962). «The Commodity-Reserve Currency Proposal Reconsidered». En Yeager, Leland B. (ed.), ed. In Search of Monetary Constitution. Cambridge, MA: Harvard University Press. pp. 184–214.

Benjamin graham - El inversor inteligente

La estrategia de inversión de Benjamin Graham

Esta estrategia la puedes encontrar mas a detalle en el libro “El inversor inteligente” el cual puedes encontrar en este link.

Pero a grandes rasgos Graham explica que su método se basa en encontrar inversiones que pueda pagar a mucho menor precio de su valor real, es a lo que llama “Margen de seguridad”.

El inversor debe buscar y encontrar empresas que están depreciadas de manera temporal, pero que a largo plazo, esas empresas tengan un futuro prometedor.

Graham decía que el Mr. Market siempre tenia el valor de las acciones cambiando constantemente, por lo cual existen muchas oportunidades para el inversor inteligente que lo que busca es comprar algo por un precio mas bajo del valor real.

Menciona también que se debe evitar a toda costa seguir a la multitud y que había que buscar las empresas mas baratas, pues el hecho de que una empresa este con tendencia bajista no significa siempre que las empresas sean de mala calidad, simplemente puede que estén mal valuadas por el mercado en general.

El antes y el después de Benjamin Graham.

Las inversiones del siglo pasado, no eran las mismas que ahora, anteriormente lo único que era considerado como inversión solo era la renta fija, todo lo demás se consideraba mera especulación, incluida la compra de acciones.

En ese entonces la mayoría de “inversionistas”, usaban métodos bastante subjetivos, como análisis técnico, solo basándose en los gráficos, o por pura corazonada y creencias, sin ningún tipo de fundamento que pudiera sustentar que realmente era una inversión y solamente una apuesta en el mercado y los que hacían inversión basados en los datos de las empresas, eran realmente muy pocos.

Benjamin, logro cambiar esto, agrego cierta lógica al análisis de los activos financieros, con una serie de pasos que debías seguir de manera sistemática para evaluar si una inversión era viable o no, posteriormente esto se conoció como “Value investing”.

El Value Investing de Benjamin Graham, se hizo bastante conocido por que en la practica resulto ser un método muy rentable y eficaz.

No solo esto, Graham también participo en la creación de leyes de transparencia financiera de las empresas, lo cual facilito la recuperación de la confianza del publico general en las inversiones, después de que se vio quebrada por el crack de 1929.

Esto también fue debido a que en ese entonces las empresas presentaban reportes financieros confusos, que hacían difícil al inversionista poder entender los datos de las finanzas de esa empresas para tomar una decisión de inversión.

¿Qué es ser inteligente?

Para Graham, ser un inversor inteligente no se relaciona directamente con tener un alto coeficiente intelectual o estar mejor informado que los demás. Más bien, Graham define la inteligencia en el contexto de la inversión como la combinación de paciencia, disciplina y la voluntad de aprender y pensar de manera independiente.

Un inversor inteligente, según Graham, es aquel que toma sus propias decisiones de inversión basadas en un análisis sólido y es capaz de controlar sus emociones, evitando ser arrastrado por el pánico o la euforia del mercado, así como la opinión de otros analistas.

Mr. Market

Como es obvio, Mr. Market es una alegoría creada por Benjamin Graham para personificar el mercado de valores y su comportamiento irracional.

Así pues, Mr. Market se presenta como un socio hipotético que todos los días te ofrece comprar o vender acciones a un precio determinado. Este personaje es volátil, y sus ofertas pueden variar drásticamente de un día para otro, en función de su estado de ánimo: 

  • Si está eufórico: Hay que aprovechar para deshacer cartera.
  • Si está pesimista: Hay que aprovechar para recargar posiciones.

No obstante, estos precios no necesariamente deben reflejar el valor intrínseco de las empresas detrás de las acciones. 

Pero entonces, ¿Cómo saber que un valor no cae porque ya pasó su momento?

Para dar respuesta a esta pregunta, Graham pensaba en una acción como parte de la propiedad de un negocio, y no como un titulito con el nombre y precio a mercado del mismo. En consecuencia, nosotros como co-propietarios deberíamos conocer los ratios fundamentales de nuestra empresa para saber si solo estamos ante una resaca pasajera, o es efectivamente un momento de cambio de ciclo. 

En cualquier caso, Graham enfatiza que el inversor inteligente debe ver a Mr. Market no como un guía para tomar decisiones de inversión, sino como alguien cuya percepción puede ser aprovechada para comprar acciones infravaloradas o vender acciones sobrevaloradas.

Margen de seguridad

Pero, ¿Cómo saber si una empresa está infravalorada por Mr Market sin miedo a equivocarme? 

Efectivamente, para dar respuesta a esta premisa, Graham argumentaba que, para protegerse contra errores de cálculo y la volatilidad del mercado, el Inversor Inteligente debería comprar acciones solo cuando su precio de mercado esté significativamente por debajo de su valor intrínseco estimado, en un “colchón” estimado o margen de seguridad de entre un 20% y un 30%. 

Tipos de inversor según Graham

Hasta aquí más o menos, ya tenemos los pilares filosóficos de la forma de entender los mercados por parte de Graham, pero… ¿en base a que ratios o análisis fundamental, podríamos determinar si una acción está sobrevalorada o infravalorada?

Bueno, es en este punto donde Graham separa la aversión al riesgo entre un inversor conservador y uno emprendedor

Veamos, pues, como debería invertir cada uno de estos perfiles según Graham. 

Inversor defensivo

Para un inversor defensivo o conservador, Benjamin Graham sugiere partir de una ponderación de entre 50% y 50% bonos y acciones, e ir rotándola hacia un ratio 75% acciones – 25% bonos, conforme menor aversión al riesgo tenga el inversor. 

En cualquier caso, y para la parte de las acciones, estos deberían ser los ratios a tener en cuenta al construir nuestra cartera:

  • Diversificación adecuada pero no excesiva: Entre 10 y 30 empresas.
  • Alta capitalización de mercado: Empresas grandes, con una capitalización de mercado de al menos $10 mil millones.
  • Ratio circulante 2 a 1: Los activos circulantes de la empresa deberían ser al menos el doble de sus pasivos circulantes.
  • Historial de dividendos prolongado: con un mínimo de 10 o 20 años pagando dividendos.
  • Generación de beneficios sobre el capital: Durante los últimos 10 años.
  • Empresas relativamente baratas:
    • No pagar más de 15 veces los beneficios, es decir, un PER (Precio sobre Beneficio) no superior a 15.
    • No tener un múltiplo superior a 1,5 veces su valor contable.

De esta forma, una buena entrada sería ir haciendo aportaciones periódicas vía dollar cost averaging (DCA), aprovechando el margen de seguridad que hemos calculado. 

Inversor emprendedor

En cambio, para Graham, un inversor emprendedor, busca como mínimo batir la mercado, para lo que precisará un enfoque más activo. De esta forma, algunos de los criterios específicos para maximizar el potencial de rendimiento en las acciones son:

  • Activos circulantes deben ser al menos 1.5 veces los pasivos circulantes: Esto indica una sólida posición de liquidez de la empresa.
  • Deuda a largo plazo no debe exceder el capital de trabajo (activos circulantes menos pasivos circulantes): Esto asegura que la empresa no está excesivamente apalancada.
  • Estabilidad de ganancias: La empresa debe haber tenido ganancias positivas en los últimos 5 años, lo que demuestra consistencia en su rendimiento.
  • Pago de dividendos en el momento actual
  • Crecimiento en beneficios sostenible.
  • Ratio P/Book Value: Y el precio de cotización debe de ser al menos un 120% superior al activo contable neto

Frases de Benjamin Graham

Por último, te dejo con cinco citas célebres del padre del Value Investing, que reflejan su filosofía de inversión:

  1. En el corto plazo, el mercado es una máquina de votar, pero a largo plazo, es una báscula.
  2. El inversor inteligente es una persona realista que vende a los optimistas y compra a los pesimistas.
  3. No se debe invertir en una empresa a menos que esté dirigida por personas diligentes y honestas.
  4. Para tener éxito en la inversión, uno debe comprar acciones como si estuviera comprando una empresa entera.
  5. La esencia de la inversión en valor es comprar acciones a menos de su valor intrínseco.”

 En definitiva, Benjamin Graham se caracterizó por volver a poner en el centro de la inversión el valor real de las empresas de acuerdo a sus estados financieros, algo que dejó inmortalizado en su célebre obra: El Inversor Inteligente.

Cookies