Como comenzar con las inversiones

Estoy seguro que durante la pandemia te surgió la duda de las inversiones, ya sea por que perdiste tu empleo, por que te han pagado menos, por que tus ventas bajaron, por que perdiste clientes, por la razón que sea, has pensando que debes empezar a invertir, y la primera pregunta que te viene a la cabeza es ¿Cómo puedo invertir?

Antes que nada, debo aclarar que esto es solo una guía básica, una vez que yo te de estas bases, tu tarea es investigar, investigar e investigar. No es un tema difícil, mas bien filtrar la información buen de la mala, es lo complicado.

Gran parte de la intención que tienes al invertir es, sin duda, mejorar tu calidad de vida, y las inversiones son por mucho la mejor manera de hacerlo, no tienes deudas y si lo haces bien te aseguras un futuro financiero lleno de éxito para ti y tu familia.

¿Que son las inversiones?

La respuesta es mucho mas sencilla de lo que parece:

Según el diccionario y en palabras simples, es: «La acción de emplear una cantidad de dinero en un proyecto o negocio para conseguir ganancias».

Es decir, disponer de un dinero en algo que nos genere mas dinero.

Tipos de inversiones

Existen distintos tipos de inversión, y aunque las películas nos muestren que solo las personas con grandes capitales pueden invertir, eso es una total mentira.

Realmente cualquier persona puede invertir en lo que quiera, siempre y cuando cumpla con los requisitos de experiencia y capital.

En general existen 2 grandes tipos de inversión:

Renta fija y renta variable.

Las mas sencillas son de renta fija, como CETES o Bonos gubernamentales o hasta un AFORE. Estas normalmente te garantizan un rendimiento fijo a cierto plazo, normalmente son rendimientos anualizados.

Y existen inversiones mucho mas complejas como los Futuros, FOREX, Opciones, que se llaman de renta variable. Este tipo de inversiones no garantizan ningún porcentaje de rendimientos por que son activos volátiles, no se sabe como van a reaccionar, entonces pueden hacerte ganar un gran porcentaje, o poco o nada, o hasta perdidas de dinero.

Aunque estas ultimas también pueden caer en la categoría de especulación y eso es un tipo de «inversión» aun mas arriesgada y compleja.

Entre los tipos de inversiones podemos encontrar:

Inversiones en empresas

Aquí, das tu dinero a alguna empresa que lo requiera y esa empresa usa tu dinero para por ejemplo, mejorar su infraestructura, mejorar la calidad de sus productos, hacer publicidad y marketing, etc.

Normalmente este tipo de inversiones requieren capital importante, muchas veces no miles, ni cientos de miles, mas bien millones de dolares.

Lo mas común es que el porcentaje de retorno se establezca desde el principio al momento de firmar el contrato.

Aunque también pueden ser de renta variable.

Inversiones Financieras

En este caso puedes hacer 2 cosas, invertir por ti mismo o invertir en un fondo de inversión que invierta en activos de renta variable, como acciones o futuros por ejemplo.

Aquí no requieres millones de dolares para poder comenzar a invertir, aquí mas bien necesitas conocimientos solidos y experiencia en los mercados.

Aquí se trata de comprar y vender activos financieros en un mediano-largo plazo.

Activos como acciones, futuros, commodities, divisas, etc.

El riesgo en este tipo de inversión normalmente es bastante alto, solo se recomienda operar con dinero que te puedas dar el lujo de perder y que no afecte tu calidad de vida, y también se recomienda que tengas experiencia suficiente como para poder operar correctamente.

Este tipo de inversión siempre es renta variable, no obtienes un porcentaje fijo, ya que los mercado fluctúan siempre como montañas rusas.

Riesgos

Algo que debes poner siempre en primer lugar es el riesgo.

Debe ser la primera regla de todo inversor, ¿Cuánto dinero estoy arriesgando y en que lo estoy arriesgando?.

Hasta en los activos de renta fija existen riesgos, eso es inevitable, toda inversión conlleva un riesgo, TODA.

El riesgo en la renta fija es la inflación que podría superar los rendimientos, o que la renta fija disminuya sus rendimientos, como por ejemplo CETES.

Existen formas de mitigar los riesgos, de disminuirlos, de gestionar, pero eso es un tema para otro post.

Por ahora solo debes asumir, que si vas a invertir, corres el riesgo de perder tu dinero, si bien te va solo pierdes una parte, pero si no puedes perderlo todo.

Beneficios

Si por alguna razón, analizaste bien los riesgos o contrataste un asesor o fuiste a un fondo de inversión donde te asesoraron y tienes una cartera bien constituida, te va ir bien.

Ganaras dinero.

Tal ves no mucho, tal ves no es lo que esperabas, pero poco a poco, el jarrito no se llena rápido, lento pero seguro.

Aunque déjame decirte que esto no es fácil, conlleva mucho trabajo y mucho esfuerzo, de estudio y de experiencia, ciertamente no es algo fácil de lograr, pero con constancia seguro que lo lograras.

Complemento

Tienes que complementar este post, con este otro, donde ya hable antes de como comenzar tu camino en el trading.

Y en este otro post puedes ver las diferencias entre el trading (especulación) y la inversión, que aunque en principio parecen lo mismo, no lo son.

Para terminar…

Para terminar, supongo que en este punto, ya habrás leído los post que te recomendé y ya sabrás como abrir tu cuenta con algún broker y ya tendrás tu plataforma para practicar.

En ese caso te recomiendo un libro genial, excelente:

El inversor inteligente

De Benjamin Graham, quien fuera mentor de Warren Buffet hasta su fallecimiento y libro el cual he leído y me parece genial para comenzar a invertir con conocimientos solidos y bien fundamentados.

Puede comprar el libro aqui: