Para un trader novato, para un trader que esta empezando, existen muchas cosas que deben ser resueltas antes de que piense siquiera en ingresar dinero a su cuenta, algunas de ellas las nombraremos aquí y otras vas a tener que descubrirlas tu mismo, pero si dudas todas y cada una de ellas deberás trabajarlas, practicarlas, mejorarlas y eliminarlas (si es necesario) en un cuenta demo hasta que logres dominar la mayoría de ellas, permitiendo que tu cuenta crezca sanamente y evitando que te vuelvas loco desde el inicio en el trading.
Comenzaremos por lo sencillo, las cosas que debes saber desde un inicio.

Lo que debes saber del trading.

En pocas palabras el trading es uno de los negocios mas difíciles del mundo hablando en el sentido emocional y psicológico, tendrás todas las emociones en un mismo día, perderás dinero, ganaras dinero, luego lo devolverás de nuevo al mercado y te frustraras y muchas cosas mas.
En trading no encontraras un sistema de trading que sea perfecto, no encontraras el santo grial del trading en ningún lugar, ninguna estrategia sera rentable por si misma, ni los indicadores por si mismos te harán una persona rentable, espero que justo ahora no estés riéndote de lo que escribo por que luego seguro, yo me reiré de ti.
En este negocio desarrollaras habilidades que poca gente logra, tendrás que llevar tu mente al limite, tendrás que olvidarte de muchas otras, vas a conocerte a ti mismo de manera profunda, aprenderás sin duda a soportar el dolor y la frustración.
Algo que debes tener en cuenta siempre, cada día que abres tu plataforma -Vas a perder dinero-, pero puedes evitar todo esto, ¿Como?, quemando tu cuenta demo hasta el cansancio, como ya te dije antes, este negocio no es nada sencillo, tampoco es una profesión que requiera mucho de tu tiempo, tal ves un poco solo al inicio, que es cuando debes practicar, estudiar, mejorar, eliminar.
Entrar a hacer trading tiene un 90% de probabilidades de fallar, de que pierdas tu dinero, si no estas dispuesto a aceptar esto, es mejor que regreses a tu trabajo, es mejor que trabajes 8 horas para tener algo 99% seguro, es mas, puedes ir a un casino y seguro tendrás mas probabilidades de ganar que en trading.
Algo que caracteriza a este negocio es que es un negocio de suma 0, es decir, que el dolar que tu pierdes alguien mas lo ha ganado y viceversa, lo que marca la diferencia entre ganar y perder es que aprendas que este en un negocio de probabilidades y tu trabajo es encontrar los trades con mayores probabilidades.

Se lo que estas pensando.

Puede parecer que no, pero se que haz venido a hacer trading pensando que es dinero facil, que en un mes o 2, podrás comprarte todo eso que quieres, podrás ir a las grandes tiendas a gastar tu dinero como si no hubiera un mañana, ya te dije antes, no te rías de mi, por que entonces en 2 semanas cuando pierdas tus 2 meses de salario, me reiré yo de ti, y sabes, es probable que estés pensando que con el trading podrás conseguir muchas chicas, y si tal ves, pero no ahora, ahora no sabes nada, ahora esos pensamiento solo lastran tu aprendizaje.
Para lograr el éxito en el trading, vas a tener que dejar muchas cosas, aprender muchas otras, sufrir y aprender a vivir con el dolor y la frustración, pero entiende una cosa, las mejores cosas vienen en la adversidad, vas a aprender que la mejores enseñanzas vienen del dolor, vas a aprender a quitar la necesidad de siempre tener razón.
Créeme si te esfuerzas de verdad lo lograras, pero quítate todos lo pensamientos absurdos que te mencione antes, no por que no lo vayas a lograr, elimínalos de tu mente para dar lugar a los nuevos conocimientos que vas a adquirir a partir de hoy, se que crees que el trading es la única salida y el único camino para lograr tus sueños, y seguro que lo es, pero debes esforzarte mas de lo normal, en trading vas a estar trabajando con verdaderos tiburones listos para obtener tu dinero sin mover un pelo, pero vas a competir con el enemigo mas grande de todos, tu mismo.

Olvida lo que crees que sabes.

Cuando vienes aquí, a los mercado financieros, créeme, poco de lo que sabes te va a servir, debes olvidar muchas cosas, y con mayor razón si es que ya has probado otros sistemas o estrategias de trading, debes venir con la mente abierta y no pensar que con comprar un libro o con ver algunos vídeos ya vas a ser rentable, no, definitivamente no.
La mayoría de esos libros y cursos, están creados por los mismos tiburones para quedarse con tu dinero.
Por ahora lo único que debes saber es que eres el eslabón mas bajo en la cadena alimenticia del trading, al tal grado que seguro no eres ni plancton.

Bienvenido a tu nuevo comienzo.

Para lograr tener éxito en el trading, créeme que no necesitas gran cosa, necesitas tomar notas, poner toda tu atención y energía, sacar al ego a la calle y estar dispuesto a dar todo para lograr esta nueva meta que te haz planteado, si no estas dispuesto a darlo todo, tiempo, estudio, disciplina, esfuerzo y dinero, mejor olvídalo, estas perdiendo tu tiempo.
Para poder continuar con esto debemos aclarar el orden de las cosas y algunos detalles.
El orden común de la mayoría de guías y academias, es primero enseñar su estrategia, te llenan de toda la información que pueden para hacerte pensar que te están enseñando y tal ves te den la sensación de que estas aprendiendo, y seguro así es, pero no estas aprendiendo de la manera correcta, poco importa la estrategia que estés aprendiendo, créeme aunque aprendas mil estrategias, si no aprendes correctamente ninguna estrategia te funcionara.
¿Cual es la manera correcta?. Yo no tengo la razón, créeme, pero lo he visto demasiadas veces, lo he visto en muchos traders exitosos, y la manera correcta es aprender primero la psicología de trading y luego la estrategia o una segunda opción, es trabajar la psicología de trading junto con la estrategia de trading (repito sin importar cual sea).
¿Por que?, por que en este negocio las emociones, las frustraciones, el cansancio del trabajo, problemas familiares, mal manejo de tu capital, las perdidas, frustraciones, tu familia, todo lo que te representa emocional y psicologicamente va a determinar el camino que vas a tomar en el trading, todos esos lastres que mencione, deben ser trabajados y debes aprender a alejarlos cuando estés frente a la pantalla haciendo trading.
El objetivo aquí, es ser un trader con un balance emocional correcto, pero no correcto para mi o para alguien mas, debe ser el balance correcto para ti, que te permita operar cómodamente, con poca presión psicológica, que estés emocionalmente disponible para tu familia cuando termines de operar y que no lleves emociones equivocadas dentro y fuera del trading.

La cuenta demo, tu propia fantasía.

Para iniciar en esto vas a necesitar una cuenta demo, es decir una cuenta con dinero ficticio que ofrecen la mayoría de los brokers, no es dinero real que podrías retirar, es dinero ficticio que te permitirá practicar tu estrategia y familiarizarte con este negocio antes de que ingreses dinero real.
La idea general de la cuenta demo es esa, que te familiarices con la plataforma de trading, con el negocio en general, con tu estrategia, por lo tanto lo ideal es que trates esa cuenta demo, como si fuera tu cuenta real, para empezar debes abrir la cuenta demo con la misma cantidad de dinero que depositaras en tu cuenta real, ¿Para que? Para que no inicies con malos hábitos, como pensar que el dinero va a llegar así tan fácil como si tuvieras $100,000 usd, lo cual sera algo fuera de lo real.
Aunque tuvieras los cien mil dolares, si no haz practicado lo suficiente y no tienes la suficiente madures en el trading, los vas a perder y yo los voy a ganar.
Debes usar la cuenta demo para eliminar tus malos hábitos y fortalecer los buenos.

Seamos honestos.

No tienes la disciplina, ni la dedicación, ni el tiempo necesario, ni nada para ser trader, pero los vas a tener o mínimo lo vas a buscar, debes empezar por aprender a separar tus emociones del dinero, debes aprender a no vengarte del mercado, debes aprender aun muchas cosas, para todo esto tienes la cuenta demo.
Como ya te dije la idea de la cuenta demo es que la trates como una cuenta real, el tener ganancias pequeñas por que tu cuenta es pequeña esta bien, no necesitas tener ganancias exorbitantes para decir que eres buen trader, debes tener paciencia, debes llenar el frasco poco a poco, este es un negocio donde la avaricia te quitara tu dinero rápidamente.
El punto de este nivel es que aprendas a ser consistente en el tiempo con tus ganancias sin importar si son 5 dolares o 50, y la única manera en que lo lograras sera con disciplina y dedicación, para salir donde y cuando debas salir, para mantenerte fuera cuando tengas que estar fuera, para cerrar tu plataforma cuando lograste la meta y no ser ambicioso.

Establece expectativas realistas.

Esto es importante para mantener el enfoque correcto, no puedes corres sin antes aprender a caminar, no puedes poner un montón de dinero en tu cuenta y ponerte a operar así madamas, vas a perder.
Vas a encontrarte muchos gurus en todos lados diciendo que ganan miles de pips diarios y que aciertan el 80% de las veces, créeme seguro no ganan tanto como dicen, no van a durar mucho por aquí.
Lo que tu necesitas para crear una carrera en trading es consistencia, como ya te mencione, no importa si ganas solo 5 dolares, lo importante es ganarlos consistentemente a través de tiempo, es decir que ganes esos 5 dolares cada cierto tiempo, dependido de tu plan, si te apegas a esa regla, créeme llegaras muy lejos en este negocio.
En un futuro te enseñare como puedes crear tu carrera con pocos pips y poco acierto si cuidas tu riesgo y si eres consistente.
No necesitas ni mucho dinero, ni muchos pips, ni muchas ganancias para hacerte una carrera, mantén expectativas realistas, no vas a ganar mucho dinero en poco tiempo y con poco capital, mantén los pies en la tierra.

Conócete a ti mismo.

Es importante que te conozcas a ti mismo, que entiendas en que parte del camino estas, ¿Por que?, por que cuando empieces a ser consistente, cuando empieces a ganar, lo primero que va a crecer (ademas de tu cuenta), va a ser tu ego y eso va a atenuar tu crecimiento, vas a sentirte el mejor trader, vas a arriesgar mas de lo debido, vas a presumir y a decir cosas que no, vas a hacer tonterías para las cuales no estas listo, como dejar tu trabajo, dejar tus otras fuentes de ingresos y al final vas a perder mucho mas de lo que esperabas.
Tampoco se trata de ser un guru y que todos te admiren, aprende de la historia, la mayoría de los gurus que predijeron algo con éxito en algún momento, ahora son considerados charlatanes o farsantes con suerte, no vale la pena, ni la atención, no el reconocimiento, procura mantenerte como una persona normal, te evitara muchas distracciones y malos ratos.
La idea es que mantengas la idea en tu cabeza, siempre, de que eres una oveja, con el único objetivo de que mantengas el enfoque inicial, el ser rentable, el vivir de esto.
La mayoría de los egomaniacos que entran al trading pierden su dinero, mantente humilde, no alimentes a tu ego, recuerda que hay una horda de profesionales esperándote con una lapida con tu nombre.

Relájate, no tomara mucho.

En todos los lugares (FB, Instagram, Youtube, Twitter, etc), vas a encontrarte con muchas personas diciendo que ganaron X cantidad de pips o de dinero hoy o ayer, si claro, ¿por cuanto tiempo de hoy en adelante?, si quieres vivir de este negocio debes tener paciencia mas que nada.
Este negocio no se trata de volverte millonario de un momento a otro, se trata de construir una salud financiera que te permita llegar cómodamente hasta el final de tus días.
Si un día abres una cuenta con $200 dolares, y durante un año logras duplicarlos, es decir tienes $400 dolares después de 12 meses y si lo haces cada año, en 10 años vas a tener $1,000,000 de dolares.
¿Te ves como poseedor de un millón de dolares en 10 años?
Lo que si puedes tener por seguro es que en tu trabajo normal, no vas a estar ganando un millón de dolares de aquí a 10 años.
Lo que necesitas es paciencia y calmar al ego, nada mas.

Evita el cementerio de traders.

Como llevo diciéndote todo este post, la avaricia, la ambición y el ego de llevaran a perder, si no todo si una gran parte de lo que hayas ganado, puedes tener el mejor sistema o estrategia de trading, pero si no controlas tus emociones, si no aprendes a controlar el riesgo correctamente, de nada va a servir que tengas las mejor estrategia.
Puedes haber ganado $100usd en una operación, pero si pierdes 10 operaciones con un riesgo de $10usd, entonces ya regresaste toda tu ganancia al mercado, al igual con las perdidas si ya perdiste $100usd y ahora tratas de recuperarlos, seguro que ahora perderás $200usd.
Ten paciencia, no llevas prisa, la misión es ser consistente hasta lograr tu primer millón.

No requiere muchas horas.

Tal ves al inicio requieras estar un buen rato al día frente a los gráficos, mientras estudias, mientras practicas, pero una vez que logras encontrar tu método, tu sistema, tu estrategia, notaras que habrá muchos días, incluso semanas que solo trabajaras un par de horas, y ya, tendrás el día o la semana entera libre, toda para ti y tu familia con la seguridad económica que buscas.
Si empiezas a mirar los gráficos hasta que las velas japonesas empiezan a quemar tus ojos, lo estas haciendo mal, estudia y practica solo lo necesario, después disfruta de tu familia, sal con tus amigos, sigue tu vida con normalidad, es importante que lo hagas para distraer tu mente y no saturar tu memoria de conocimientos que de todos modos por cansancio no conservaras.
Cuando tengas mas practica, el trabajo sera diferente, antes de ponerte frente a tu computadora debes tener ya una idea de que es lo que estas buscando, entonces entraras, ganaras y vamonos.

El plan de trading.

Para poder lograr el éxito en el trading debes tener un plan, el cual vamos a desarrollar poco a poco, con calma con paciencia, pero una ves hecho el plan de trading deberás respetarlo al pie de la letra, al menos al comienzo, cuando aun no eres un pro.

¿Que es un plan de trading?

Es un papel, una hoja de excel, un word, un PDF, que especifica distintos puntos y detalles de como es que vas a realizar tu operativa en tradng, mencionara tus objetivos diarios, semanales, mensuales o anuales, tu riesgo, tu cantidad de trades, las mejores horas de trading, tu perdida máxima, el lotaje con el que debes entrar, y otros tantos, aunque no necesariamente debe incluir todos estos puntos o podría incluir mas, depende de ti.

¿Como hacer un plan de trading?

En relativamente sencillo, pero es personalizado, pocas veces tu plan va a encajar con el de alguno de tus colegas, ¿por que? por que en el describirás tu personalidad, es decir tu aversión al riesgo, tu disposición de tiempo, tu disposición a perder dinero, y demás cosas que vas a delimitar para poder operar con tranquilidad y calma mientras estas frente a los gráficos.
Un plan básico debe incluir el porcentaje de tu capital que estas dispuesto a arriesgar en cada trade, es decir la cantidad máxima de dinero que estas dispuesto a perder, debe incluir tus objetivos, ya sea diario, semanal, mensual o anual.
Aquí te dejo una imagen como ejemplo de un plan sencillo, fácil de memorizar y de repasar.

¿Por que es importante?

Por que es lo definirá si tienes o no éxito en el trading, si ya creaste tu plan, si crees que es el adecuado, ahora apegare a el, si en tu plan dice que solo puedes perder $5 usd por trade, pero tu decides que puedes perder $20 usd, estas fuera de tu plan, estas acercándote al camino del fracaso, si en tu plan dice que solo te puedes permitir 3 trades perdedores en un día, pero tu pierdes 5 veces, estas en el camino del fracaso, si en tu plan dice que tu objetivo son $50usd, pero tu crees que puedes ganar mas abriendo mas operaciones, estas en el camino del fracaso, si tu plan tiene un objetivo poco real estas en el camino del fracaso.
Ejemplo, si tienes una cuenta de 100usd y pretendes ganar en un mes $200 usd, es un objetivo poco real, que no digo que no sea alcanzable, pero es poco real, muy poca gente podría lograrlo con mucho esfuerzo, conocimiento y disciplina, seria mucho mas fácil perder esos $100 que ganar los $200, por lo cual estas en el camino del fracaso, recuerda que es un trabajo de probabilidades.
Si no tienes un plan, no tienes manera de saber si estas en el camino del fracaso o del éxito, no tendrás un punto de referencia para saber que estas haciendo bien o mal, no sabrás que debes corregir o que debes reforzar.
Así que después de trabajar en tu psicología, sigue crear tu plan de trading, teniendo en cuenta tu capital, tu % de riesgo, tus objetivos, tus perdidas máximas, etc.

El manejo del riesgo en trading.

Pff, es uno de los puntos mas sensibles y delicados en el trading, es un tema del que muchos hablan pero pocos aplican, es uno de los pilares fundamentales para lograr el éxito en el trading, por una sencilla razón, si no controlas las perdidas, vas a perderle todo.
Mucho antes de que entres a una operación, debes definir 4 cosas, la entrada, el stop loss, el tamaño de tu entrada y tu objetivo.

La entrada.

Parece obvio, pero para muchos no lo es, muchos dicen «entrare cuando el precio llegue a tal» y no esperan a que llegue a ese lugar, entran antes, aumenta el riesgo y disminuyen las posibilidades de ganar, muchos tienen clara la entrada, pero no la respetan.

El tamaño de tu entrada (lotaje).

Debes de tener plena consciencia del tamaño de tu entrada, no puedes entrar con un lotaje al azar, para esto debes tener ya calculado el nivel tu Stop Loss, para saber exactamente cuanto es que vas a perder en caso de que tu trade sea erróneo.

Tu Stop Loss.

Este es el limite de perdida, aquí es donde el mercado te saca con las perdidas que estabas dispuesto a aceptar, si no lo colocas puedes perder el total de tu cuenta, si no lo calcular bien junto con el tamaño de tu lotaje vas a perder mas de lo que esperabas, por es es importante que tengas en tu plan definido cuanto es lo máximo que quieres perder por trade, también es importante que establezcas el punto donde vas a colocar tu stop loss mucho antes de que entres al mercado, para no tener sorpresas una vez dentro.

Tu objetivo.

Este es uno de los menos importantes, pero no es algo que debas dejar pasar, no puedes poner tu objetivo en un lugar cualquiera, debes haber calculado ya tu % de perdida con el Stop Loss, debes haber analizado ya tu gráfico para tener un probable objetivo, claro, que tenga alta probabilidad de ser alcanzado, no vas a poner un objetivo irreal, muy lejos, si lo pones muy lejos en una zona donde el precio tal ves nunca llegue, jamas vas a ganar o ganaras muy poco, por eso es importante que sea un objetivo alcanzable para que poco a poco vayas consiguiendo tus monedas en tu frasco.
Si no aprendes a calcular y a controlar tus perdidas, comenzaras a perder mas de lo que puede soportar tu cuenta, provocando que tu cuenta llegue a $0 rápidamente.
Si entras al mercado con un lote mas grande de lo que debería ser, tendrás que colocar un StopLoss mas cerca del punto de entrada, ocasionado que el mercado te saque mas rápido y/o con mas perdida de la que deberías.
Otra manera de perder después de haber ganado, es no saber el punto de salida, ya que si no sales a tiempo del mercado, este puede dar un giro repentino y reducir sustancialmente tus ganancias o sacarte con perdidas.
Tu Take profit lo puedes establecer de manera mecánica, es decir, solo buscar un cierto numero de pips o puntos y de inmediato salir del mercado con esas ganancias.
La otra manera es hacerlo de manera discrecional por estructura de mercado, es decir, hasta el siguiente punto importante de desequilibrio, o donde el mercado a tenido reacciones fuertes en el pasado.Ambas tienen sus ventajas y sus desventajas.
Por ejemplo, de manera mecánica no obtienes tantas ganancias, ya que si el movimiento es de 120 pips tu solo tomaste 30 o 40, desaprovechando el movimiento, la ventaja es que tienes ganancias aseguradas que poco a poco, con experiencia, aprenderás a maximizar. En este caso la carga emocional es poca, ya que calculando el movimiento promedio puedes salir con pips seguros sin tanto problema.
De manera discrecional, corres el riesgo de que te equivoques y el mercado se de la vuelta antes de lo esperado, lo que reduce tus ganancias y puede volver tu posición ganadora en una perdedora, la ventaja es que si estas en lo correcto aprovecharas un movimiento amplio. Aquí la carga emocional es alta por la incertidumbre de no saber si es que el mercado llegara hasta ese punto lejano que marcaste como tu TP.
También debes aprender a aumentar o reducir tu posición de acuerdo al comportamiento del mercado.Puedes reducir tu posición cuando vas ganando para reducir el riesgo inicial de tu posición, puedes reducir tu posición cuando vas perdiendo para reducir las perdidas cuando el mercado toque tu StopLoss.
Puedes también aumentar tu posición en puntos estratégicos para maximizar las ganancias, y puedes aumentar una posición perdedora (hasta cierto punto) cuando sabes que estas en la dirección correcta, pero el mercado solo esta jugando.
Poco a poco con la experiencia y la practica aprenderás como manejar el riesgo de tu cuenta de manera que te permita maximizar las ganancias y disminuir el riesgo de tus trades.

La excelencia en la ejecución.

El tema de este punto es la disciplina y la paciencia, como ya te mencione antes, si haces tu análisis, si defines tu punto de entrada, si ya calculaste el riesgo y al momento de estar listo para operar no esperas todo lo que mencione antes, simplemente estas listo para perder.
La excelencia en la ejecución te llevara casi en automático a la consistencia.
Parte de la excelencia en la ejecución es no entrar cuando el momento de entrar ya paso, ¿cuantas veces no has visto como el mercado se va para donde tu pensaste y llego a tu objetivo, pero tu te perdiste el movimiento?, te va a pasar infinidad de veces, pero el hecho de entrar lejos de la zona que habías definido te quita la excelencia en tu operativa.
Debes procurar que tu operativa de prolija, sea limpia y bien definida, sin lugar a subjetividades, con niveles claros, para evitar confusiones.
El esperar a la zona es importante, pero tampoco es tan grave que entres uno o dos pips antes de llegar a tu zona, ya sea de entrada o de objetivo, no es lo ideal, pero no siempre se puede lograr la excelencia a nivel dios.
Muchas veces debes dejar cierto margen de error a tu favor o en tu contra, y ese es un problema con el que te vas a encontrar casi todos los días de tu operativa, por que el precio no es perfecto, habrá veces en que no va a llegar a tu zona, no podrás entrar al mercado y luego se va a ir hacia donde pensabas, otras veces va a sobrepasar la zona que esperabas, va a tocar tu SL y luego se va a ir hacia donde pensabas, pero tu jamas sabrás a ciencia cierta lo que hará el precio.
Lo que si depende de ti es como te comportas cuando esas cosas pasan, como reaccionas cuando eso pasa, si logras leer bien el movimiento y entras a tiempo cuando el precio se escapo, tal ves tengas un poco mas de riesgo, pero estarás montado en el movimiento correcto, toma en cuenta que esto ya no es considerado un ejecución excelente, pero vaya no todos somos perfectos.
Debes permitirte cierta flexibilidad en tu operativa sin afectar tus ganancias y sin aumentar tu riesgo o perdida, la clave aquí es la paciencia por una lado y la tolerancia a la frustración por otro lado.
Lo ideal es que esperes tu zona, si se va sin ti, tu te vas de la pantalla, si te saca por SL tu te vas de la pantalla, pase lo que pase tu te mantienes como piedra.

Conclusión.

Estas son algunas de las cosas básicas que debes saber antes de entrar al trading y durante tu etapa como novato, después de pasar esa etapa ya tu aprendes a adaptarte al mercado y a la profesión.
Lo primero que debes dominar es tu psicología, lo cual incluye disciplina, paciencia, tolerancia, tus emociones y demás, luego debes aprender a crear tu plan de trading, aprendértelo si es posible tener en cuenta lo necesario para que tu carrera sea larga en este negocio.
Luego debes aprender a manejar el riesgo en tu cuenta, aprender cuando entrar, cuando salir, cuando puedes aumentar o disminuir el tamaño de tu posición, todo de acuerdo a tu plan de trading.
Por ultimo pero no menos importante, debes aprender a realizar tus entradas correctamente, de manera que puedas seguir tu plan de trading y operar sin presiones, sin aumentar el riesgo y la carga psicológica, para tener entradas adecuadas de las cuales te sientas orgulloso.